POR LA PROPIEDAD PRIVADA

* Por recordarle las 500 expropiaciones
* Lo acusa de ser el Notario de Loret

Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER

Luego de las críticas que hace a su administración, el presidente López Obrador se lanzó en contra del ex Procurador General de la República, el veracruzano Ignacio Morales Lechuga a quien señala de criticarlo por despecho.


Y es que el mandatario nacional recordó que Morales Lechuga quiso ser candidato por el PRD en 98 al Gobierno de Veracruz y fue rechazado, "por eso es que ahora está enojado, está ligado a personajes de la política y medios de comunicación de la derecha", dijo el mandatario nacional.

"Morales Lechuga fue Procurador con Salinas ya con eso es bastante, pero no sólo eso, también es Notario del periodista Carlos Loret de Mola, es su notario preferido, predilecto, entonces también se debe entender porque todo tiene una historia".

Todo surge luego de que Morales Lechuga publicó un artículo en diversos medios nacionales titulado:

"En Defensa de la Propiedad Privada", en donde dijo hay historias de terror de propietarios en Cuba y Venezuela no sólo despojados sino encarcelados y asesinados.

En una parte del texto señala:

"entre las acciones de este gobierno contra la propiedad está el intento en febrero de 2019 cuando fue publicada la ley constitucional de derechos humanos y sus garantías en la Ciudad de México, en donde se incluía un artículo 60 que impedía a propietarios de inmuebles desalojar a personas que hubieran invadido, ocupado y estuvieran habitando un inmueble sin consentimiento del dueño".
"Es decir, daban manga ancha a la impunidad, en aquel entonces la presión mediática fue tal que tuvieron que dar marcha atrás y reformar dicho artículo", aduce.

También en julio del mismo año, expone Morales Lechuga, existió una iniciativa de ley promovida por los alcaldes morenistas de Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, qué pretendían extinguir el dominio de los inmuebles, en los cuales se hubieran quebrantado los sellos de clausura, una medida totalmente desproporcionada.

"Y qué decir de la ley Nacional de extinción de dominio que se publicó en agosto de ese mismo año y que permite al Estado vender la propiedad inmobiliaria aún cuando no se haya dictado sentencia contra el propietario, es decir sin siquiera haberse demostrado la culpa", expuso el jurista veracruzano.
"También se cuenta con las expropiaciones llevadas a cabo por este gobierno, la más reciente hace unos días una planta de Hidrógeno en Tula, ex propiedad de la empresa Art Liquid o las amenazas expropiatorias hechas en octubre del año pasado a la empresa Vulcan Materials, en caso de no llegar a un acuerdo económico aún si el desacuerdo no sea asunto de utilidad pública".

Siguió:

"Y qué decir de las miles de hectáreas que fueron expropiadas en el sureste del país para la construcción del tren Maya, los tramos ferroviarios en Veracruz, el apoderamiento del fideicomisos creados en beneficio de la población como el Fonden o las declaraciones presenciales en mayo del año pasado, cuando presumía que el gobierno había ya realizado al menos 500 expropiaciones".
"Claramente este gobierno no se distingue por ser partidario del derecho humano a la propiedad, la palabra expropiación fue un sustantivo frecuente en el léxico de Chávez y Castro y la 4T, ahí están las declaraciones de funcionarios de la 4T incitando a innumerables ocasiones a que se expropien empresas".
"El sello de este gobierno ha sido desde que arrancó la demolición de la Constitución, el estado de derecho, de las instituciones y del derecho a la propiedad privada y no es exageración, hay historias de terror de propietarios en Cuba y Venezuela no solo despojados sino encarcelados..."