* En hospitales de Veracruz 

AVC/JOSÉ JUAN GARCÍA 

Un juez federal otorgó un amparo a una recién nacida en contra del desabasto de vacunas en los hospitales públicos de la ciudad de Veracruz. 

La madre de la recién nacida interpuso la demanda de amparo ante los juzgados de distrito con residencia en Boca del Río, la cual quedó registrada con el número de expediente 766/2023 en el Juzgado Cuarto de Distrito. 

Al analizar la demanda de amparo, se determinó otorgar la suspensión de plano a la recién nacida para obligar a la Secretaría de Salud a que le aplique las vacunas que le corresponden conforme a su edad. 

El Juzgado Cuarto de Distrito advirtió a las autoridades sanitarias que cuentan con un plazo de 24 horas para cumplir con la medida cautelar a partir de que reciban la notificación correspondiente. 

Además, se advirtió a las autoridades responsables que incurren en responsabilidad en el caso de desacatar la medida cautelar otorgada a la recién nacida. 

"El cumplimiento de la suspensión decretada en el presente primero proveído es de orden público, por ende debe velarse que se cumpla (...) Se solicita a las autoridades responsables que en el plazo de 24 horas, contado a partir de que sea notificada, informe a este Juzgado de Distrito el cumplimiento que haya dado a la suspensión de plano que en este apartado se concede", se resolvió en el juicio.