TRIANGULAN LA MILLONIZA

* Que el propio doctor Gerardo Morales dejó los documentos

Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER

El fallecido secretario de salud, Gerardo Morales, dejó documentos que revelan un caso de delincuencia organizada en la Secretaría de Salud (SESVER) con desvíos de más de mil 593 millones 700 mil pesos a través de prestanombres, empresas fantasmas y contratos directos.


Lo anterior reveló el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín, quien dijo que están involucrados funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Salud y la Contraloría, así como la Subsecretaría de Administración y Finanzas y la Dirección de Administración.

“Esto para mí, adquiere características de presunta delincuencia organizada, hay un claro desvío de recursos y una omisión de un deber legal, el difunto exsecretario de Salud Gerardo Díaz Morales, me ofreció que de manera conjunta acudiéramos a estas instancias, a la Fiscalía General, a la Fiscalía General de la República”, dijo en conferencia de prensa.
Al respecto, dijo que han cambiado en tres ocasiones la titularidad de la Secretaría de Salud, pero nunca ha cambiado el área administrativa, “y hasta el día de hoy no hay una sola observación por parte de la Contraloría. No tengo el gusto de conocer a la nueva titular de la Secretaría de Salud, pero sí le haría una recomendación, que revise bien esto, porque el problema es que al final, quienes tendrían que comparecer y dar respuesta al Congreso del Estado son los titulares de las Unidades Administrativas”.

Al respecto, dijo que tras investigaciones se detectó que hay una colusión de personas físicas, compiten entre ellos para obtener beneficios.

En este sentido, detalló que en SESVER hay 50 empresas reciente creación en el período 2019 a 2022; colusión con otras empresas por medio de representantes legales; 160 contratos de 2019 a 2022 por un monto de 1,087.1 mdp, de los cuales 94 contratos fueron por adjudicación directa por un monto de 315.3 mdp, y 66 contratos fueron por invitación por un monto de 771.8 mdp; hay 190 contratos por igual número de personas físicas por 506.3 mdp; 44 personas físicas son beneficiarias de programas sociales con una asignación 122.8 mdp y empleados de Gobierno Estatal cuando se asignaron contratos.

Ejemplificó algunos casos, como el de: Bethy Torres Hernández, de 23 años de edad, empleada de SESVER, a quien se le dio un contrato por 1,092, 799.99; a Misael Carmona Medina, de 24 años, beneficiario de Jóvenes Construyendo el Futuro, con 22.9 millones de pesos en contratos; así como una lista de personas físicas con contratos para mantenimiento en la pandemia 2019-2020, por 136.4 millones de pesos, se trata de más casos como el de Araly Rodríguez Vez, la empleada de la SEV con contratos de hasta 100 millones de pesos, caso que no se ha esclarecido.

Y el caso de DICIPA, S.A. DE C.V., “quizá uno de los más escandalosos, donde según un documento del DOF con fecha 11 de enero de 2023, se especifica que se prohibió contratar a esta empresa en todo el país; cuatro meses después se le asignaron contratos por más de 7 millones de pesos.

Marlon Ramírez Marín, dijo que se presentarán las denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República.