* Trabajadores dicen que ha incurrido en irregularidades desde el 2018
Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER
Trabajadores de la CFE, de la planta de Dos Bocas, en Medellín de Bravo, afirman que el ingeniero Miguel Ángel Bastarrachea Chan, encargado de despacho de la Dirección General de Producción CFE Generación VI, ha incurrido en diversas irregularidades desde el 2018 las cuales podrían ser constitutivas de delito.
Los denunciantes, que piden se proteja su identidad por temor a represalias, están indignados por las conductas carentes de escrúpulos e incluso misóginas de Bastarrachea Chan en contra de su compañera Brenda Guadalupe Rosas, y esperan que las autoridades tomen en cuenta los antecedentes del directivo de CFE.
Detallan que, mientras se desempeñó como subgerente de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Península de Yucatán, incurrió en probable delito de abuso de confianza y de autoridad, además manipuló un proceso legal de un accidente vial ocurrido en Mérida, en 2022, donde una familia resultó lesionada.
Accidente en Mérida.
El 10 de julio de 2022, Bastarrachea estuvo involucrado en un accidente automovilístico en Mérida, Yucatán, mientras conducía una camioneta Dodge RAM 1500, arrendada por la CFE a Arrendomóvil de México.
Según el informe policial, la familia involucrada en el siniestro lo acusó de pasarse un semáforo en rojo, causando la colisión contra el Nissan Sentra en el que viajaba una pareja y dos menores de edad, quienes resultaron lesionados y fueron trasladados al hospital en ambulancia.
Esa ocasión, Bastarrachea Chan fue señalado como responsable directo, pero que haciendo uso del cargo impidió que le fincaran responsabilidad legal para evitar sanciones al interior de CFE y en el proceso judicial instruido en su contra.
Con argucias, evadió la justicia, además se negó a autorizar que autoridades ministeriales le hicieran un examen toxicológico, todo para evitar que fuera procesado penalmente.
Además, entre el 2018 y 2020, Bastarrachea se habría autorizado viajes laborales sin respaldo documental, lo que sugiere la creación de comisiones ficticias con fines personales, entre ellas a Veracruz.
Los denunciantes enviaron a NOTIVER copia de documentos oficiales en donde muestran que firmó papelería a nombre de Agustín Ildefonso Herrera Siller, director de Generación VI, falsificando la firma e incurriendo en usurpación de funciones.
También enviaron acuses de las denuncias que han presentado en su contra ante la Secretaría de la Función Pública el 12 de octubre de 2024 con folios 359718/2024 y 359712/2024., sin que hasta el momento se dé respuesta a ello, al contrario, resulta que fue premiado con un cargo mayor dentro de la CFE, lo que consideran es un engaño a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.