*En impunidad en 14 casos de maltrato y crueldad animal registrados en Veracruz

AVC/José Juan García

La abogada Tania de Jesús Arenas Ferrer destacó que el Código Penal del estado de Veracruz incluye el delito de actos de maltrato y de crueldad cometidos en contra de los animales, lo cual permitió que se presentaran 14 denuncias ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia del distrito judicial de Veracruz en este 2024 por mascotas que fueron víctimas.

En entrevista, Arenas Ferrer detalló que las denuncias se presentaron por perros que fueron macheteados o atropellados de manera dolosa, incluso de zoofilia.

“Hemos tenido negligencia, animalitos que han sido abandonados o que los tienen atados con correas, ahorcándose, en situaciones deplorables y eso significa maltrato animal y nos hemos visto en la necesidad de acudir para que se les procure justicia”, agregó.

La abogada mencionó que cinco de las 14 carpetas de investigación se remitieron a la Fiscalía especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales que se ubica en la ciudad de Xalapa con la finalidad de darle seguimiento.

No obstante la presentación de las 14 denuncias, Tanis de Jesús Arenas Ferrer aclaró que la Fiscalía especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales no le han notificado sobre la detención de los probables responsables de los casos de maltrato y crueldad animal registrados en la ciudad de Veracruz.

En ese sentido, Arenas Ferrer señaló que hay apatía por parte del fiscal especializado Erick Rivera Sánchez para atender las denuncias de maltrato y crueldad animal que se presentaron en este año.

“Hasta el momento no nos han ni notificado, las incompetencias, en muchas carpetas nos han prohibido verlas y no nos quieren dar copias de las carpetas de investigación pese a que se han solicitado las carpetas de investigación, estamos por cerrar el año y parece que no se va a procurar justicia en estas 14 carpetas que tenemos, estamos esperando que actúe el fiscal especializado Erick Rivera Sánchez”, subrayó.

Por último, la abogada agradeció que el Congreso del Estado reformara la Constitución Política local incluir el bienestar animal en la legislación veracruzana.