*El contrato se adjudicó a la empresa Grupo ARGIAR S de RL de CV, por 9 millones 294 mil 363.75 pesos.

* SESVER no compró a tiempo el insecticida contra el dengue
* La adquisición la hizo apenas este 26 de septiembre

* Compraron máquinas, pero no los insumos…
* El año 2022 las compras se hicieron en febrero

Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER
EXCLUSIVA

Aunque la incidencia del dengue se triplicó este año, el gobierno de Veracruz, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, retrasó siete meses la compra de insecticidas contra el mosco transmisor de esta enfermedad.

Finalmente, el contrato se adjudicó a la empresa Grupo ARGIAR S de RL de CV, por 9 millones 294 mil 363.75 pesos.

En el 2022, las licitaciones para adquirir los químicos iniciaron en enero y para el mes de febrero, los productos ya se habían repartido en las jurisdicciones sanitarias.

Cabe mencionar que, la compra gubernamental de estos productos es imprescindibles para controlar la proliferación del dengue, pero este año, autoridades no realizaron la adquisición a tiempo.

Compra de las Máquinas...

Para eliminar las larvas se debe utilizar larvicidas líquidos, granulados o en polvo en los depósitos de agua, destruir la chatarra de patios, jardines y techos de las viviendas para contribuir a eliminar otras plagas; cada año, el Gobierno en turno a través de las jurisdicciones sanitarias realizaban tales tareas.

Es de puntualizar que el Gobierno de Veracruz – de acuerdo al informe de adquisiciones de bienes y servicios 2023 al Tercer Trimestre (julio-agosto-septiembre) tenía un presupuesto asignado de 11 millones 490 mil pesos para adquirir los productos que se emplean en la fumigación, sin embargo, el contrato fue firmado por un monto de 9 millones 294 mil 363 pesos.

Pese a contar con el dinero para la compra de insecticidas contra el mosco transmisor del dengue para septiembre del año en curso el presupuesto seguía sin ejercerse y fue el 26 de septiembre que se notificó a la empresa de Yucatán, que tres días después debían firmar el contrato.

El documento fue firmado por Facundo Valdivia Cadena, Subdirector De Recursos Materiales y Jorge Eduardo Sisniega Fernández, director administrativo de la Secretaría de Salud de Veracruz.

De acuerdo al registro de compras de la Secretaría de Salud de Veracruz, finalmente llevaron a cabo una licitación simplificada marcada con el numero LS103 T00000035- 2023 relativa a la “Adquisición de productos insecticidas, adulcticidas residuales, ambientales y termonebulizables para el control de enfermedades transmitidas por vector en las 11 jurisdicciones sanitarias pertenecientes a SESVER”.

Compra de Máquinas...

Compraron máquinas, pero no insumos
Entre las compras que reporta SESVER para combatir el mosco del dengue, aparecen dos contratos signados ambos el 12 de abril del 2023.

El primero, fue una adjudicación directa por excepción de ley para la adquisición de 30 aspersores de compresión manual, para el control del mosco transmisor del dengue, zika y chikugunya para los servicios de salud de Veracruz por un monto de 295 mil 500 pesos.

El Proveedor Grupo IKERRI S.A. de C.V.

El segundo contrato fue para la Adquisición de 30 máquinas térmicas portátil termo nebulizador para el control del mosco transmisor del dengue por un monto de 1 millón 50 mil pesos con la empresa Latín Agro Farma S.A. de C.V.

La temporada de dengue 2023 es cuatro veces más intensa que la del año pasado. La mayoría de los contagios se concentran en el centro y sur de México.

En Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Morelos se acumula el 71% de los casos confirmados. La segunda entidad con más dengue es Veracruz con 5 mil 568 casos confirmados y 4 defunciones confirmadas por la enfermedad.


¡MUEREN DOS NIÑAS! -“La gente está muriendo por causa del dengue. Si hay síntomas es porque carecemos de fumigación. ¡¡Hace unos días una niña de Alvarado cabecera falleció de dengue, cuídate mucho y hoy otra niña en la comunidad de Salinas!”
La agente municipal de la comunidad de Antón Lizardo, Lizeth Cárdenas Sanjuan denunció de manera pública que dos niñas murieron en el municipio de Alvarado a causa de complicaciones con el dengue.