DE LA IGLESIA CATÓLICA

XALAPA, Ver. (De la corresponsalía).- La Iglesia Católica en el país, a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano celebraron la participación ciudadana en la Marcha Defensa de la Democracia del pasado domingo.


En un comunicado, los Obispos expresaron su solidaridad con los ciudadanos, movimientos, agrupaciones y colectivos que organizaron y participaron en la movilización de manera pacífica en la Ciudad de México, así como en otras ciudades del país y el extranjero.

“Distinguimos los valores constitucionales y de respeto a la ley que se manifestaron en una ciudadanía participativa que expresa libremente sus inquietudes y ejerce sus derechos. Reconocemos el derecho ciudadano a manifestarse de manera respetuosa para defender causas justas y exhortamos a participar de manera activa y comprometida en los próximos comicios electorales del 2 de junio, como un gesto de servicio, justicia y paz” señala el documento.

También dijeron que la Iglesia Católica en México está comprometida con la consolidación de la democracia en el país y exhortaron a los ciudadanos a que se informen sobre las propuestas de los aspirantes.

“Hacemos un llamado a todos los católicos y ciudadanos en general a informarse sobre las propuestas de los candidatos, analizar sus planes de gobierno y salir a votar de manera libre y razonada el día de la elección. Desde el Episcopado les expresamos ‘Yo saldré a votar como gesto de servicio, justicia y paz’. El voto responsable es una herramienta poderosa para construir un México más justo, solidario e incluyente”.

Los líderes religiosos recordaron que el Papa Francisco ha recordado que la política es una vocación altísima y una de las formas más preciosas de la caridad.

Además, hicieron votos porque el proceso electoral que está por iniciar se lleve a cabo en un contexto de civilidad, respeto y apegado a derecho. La democracia requiere de instituciones confiables y ciudadanos comprometidos con el bien común.

El pasado domingo miles de personas se dieron cita en el Zócalo de Ciudad de México y en las principales ciudades del país para participar en la Marcha por la Democracia.

La llamada marea rosa salió a exigir votaciones limpias y respeto a las instituciones democráticas a dos semanas de que empiecen las campañas y a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio.

La manifestación estuvo marcada por las consignas ciudadanas, pero también contra las políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.