* Por violencia contra las mujeres
* Quieren modificar la Ley Orgánica del Municipio Libre
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Es necesario incorporar en la Ley Orgánica del Municipio Libre el concepto de violencia en las obligaciones preventivas que tienen los Ayuntamientos en la atención de la violencia contra las mujeres.
Lo anterior propuso la diputada Verónica Pulido Herrera quien dijo que las agresiones que sufren las mujeres debe ser tema obligado en la Comisión edilicia para la igualdad de Género.
En su propuesta expuso que la violencia contra las mujeres es una problemática cotidiana en Veracruz, toda vez que siempre se ve a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional en este rubro.
Las estadísticas así lo indican: al 31 de julio ocupa el cuarto lugar en feminicidios con 31 casos y 4 municipios veracruzanos están entre los 100 con mayor índice de este delito, Xalapa con 4. Emiliano Zapata 2, Catemaco 2 y Veracruz con 2.
Verónica Pulido argumentó en su propuesta que el gobierno municipal es la primera instancia al que acuden las mujeres para solicitar justicia a las agresiones que sufren.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo la Violencia Familiar es el delito mayormente atendido por la Policía Municipal, esto es 6 mil 788 casos y 10 mil 857 llamadas de emergencia al 911 por incidentes en los hogares.
Por ese motivo, la diputada del PAN propone en su iniciativa fortalecer a la Comisión para la Igualdad de Género, modificando el nombre por el de Comisión para la Igualdad y No Violencia contra las Mujeres en el artículo 40 de la Ley.
Al agregarle atribuciones al artículo 60 bis, que será el de coadyuvancia con el Instituto.
Municipal de la Mujer, se fortalecerá la política pública en favor de una vida libre de violencia.
La Legisladora Local explicó que en las sesiones del Cabildo se proponen, analizan y aprueban las políticas y los programas de gobierno municipal y es de suma importancia que allí los ediles sean voz y voto en la Comisión para la Igualdad y No Violencia contra las Mujeres y garantizar los derechos de las féminas.
También la iniciativa presentada propone dar cursos de capacitación a los elementos de la policía en materia de perspectiva de género a fin de que al ser el primer respondiente pueda brindar una atención especializada y oportuna en la salvaguarda de la vida de las mujeres y los hijos.