* Desalojan a garrotazos y balazos bloqueo de campesinos

* Protestan contra empresa que contamina mantos acuíferos

Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER  
Fotos del corresponsal y de redes

Totalco, municipio de Perote, Ver.- Los campesinos y hermanos Alberto y Jorge Cortina Vázquez, fueron asesinados a tiros por policías de Veracruz, durante un desalojo de un bloqueo que mantenían pobladores en  la carretera Perote - Puebla, en contra de una empresa que contamina sus mantos acuíferos. 

El bloqueo fue organizado desde el pasado 19 de junio por campesinos de la comunidad de San Antonio Limon Totalco, municipio de Perote, Veracruz, en contra de la empresa Granjas Carroll, a la que señalan de contaminación y sustracción del agua que utilizan para sus cultivos. 

Tras varias horas de bloqueo llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz e intentaron detener a dos personas que fungen como líderes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres–Oriental, al ser impedidos los policías empezaron a detonar sus armas. 

“Mis hermanos ni siquiera estaban aquí, en el bloqueo, estaban pasando y cuando empezaron a disparar todos corrieron. Fue ahí donde, así como si fueran animales empezaron a dispararles directo a ellos, al mayor le dieron 17 disparos”, narra Carlos Cortina Vázquez, hermano de las víctimas. 
0:00
/2:13

Los pobladores narraron  que intentaron refugiarse en sus viviendas, pero fueron perseguidos  por al menos 400 elementos de la Fuerza Civil y Policía Estatal, a quienes señalan de entrar a las viviendas detonando las armas largas e hiriendo de bala a por lo menos dos campesinos más. 

A través de un comunicado la Fiscalía General del Estado confirmó la muerte de los dos campesinos, un hombre más detenido y tres elementos policiales heridos.

 “La Fiscalía se encuentra realizando una exhaustiva investigación, para esclarecer los lamentables hechos suscitados en la localidad de Totalco, municipio de Perote, en los que perdieron la vida dos personas”, señala el comunicado. 

Los pobladores señalaron que los policías arremetieron en contra de los manifestantes, golpeándolos con toletes y escudos antimotines, además de abrir fuego en varias ocasiones. 

“Se metieron a  la casa de uno de ellos, ya traían una lista de a quienes iban a detener y se metieron a su casa, sin importarle que estuviera su esposa y sus hijos.
A ella la golpearon y a él le dieron un balazo en la pierna, no se lo llevaron porque la gente se opuso y los corrieron a pedradas y a valor”, cuenta Ana María Castro, vecina de Totalco. 

LAS VÍCTIMAS 
Alberto y Jorge Cortina Vázquez, son hermanos, sus edades eran de 22 y 27 años, respectivamente; Jorge dejó en la orfandad a dos niños de 2 y 4 años, su cuerpo quedó tendido con por lo menos 17 balas en el cuerpo. 

Alberto Cortina Vázquez también estaba casado y minutos antes de ser asesinado a tiros se encontraba dándole de comer a sus borregos. 

“Me lo encontré allá y todavía me dijo que ya se regresaba, que venía ver a su esposa, pero luego bajo y me dicen que lo mataron a tiros. El era un muchacho sano, sin vicios, trabajador, bien joven” cuenta su tío Eusebio Cortina Navarro. 

Los cuerpos de ambos fueron levantados por elementos periciales de la Fiscalía General del Estado, un par de horas más tarde de que se suscitó la agresión. 

En su comunicado la dependencia asegura que no existirá impunidad y que se llegarán hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables de estas dos muertes.

Asimismo la Secretaría de Gobierno del estado de Veracruz, acusó a los manifestantes de haber retenido por la fuerza a dos elementos de la SSP durante las protestas y haber amenazado con lincharlos.

Justificaron las acciones de la SSP señalando que los inconformes se encontraban cerrados al diálogo y que las protestas se habían vuelto algo reiterado en contra de la empresa procesadora de alimentos porcinos.

Confirmaron la detención de uno de los manifestantes y agregaron que la investigación de los hechos se turnará a asuntos internos de la SSP, independientemente de la investigación de la FGE.

“El cierre del diálogo por parte del mismo grupo de personas solo conlleva a empeorar la situación, (…) Se les exhorta a dicho grupo de personas no secundar las acciones de quienes los azuzan a seguir atentando contra los derechos de otras personas y mucho menos a agredir a los elementos de seguridad o la ciudadanía.”, indicó la Secretaria de Gobierno del estado de Veracruz en un comunicado.

En el pueblo la ciudadanía mantiene vigilia ante el temor de nuevas acciones de la Policía Estatal y han colocado fogatas y barricadas en algunos puntos a modo de defensa.

Los habitantes recogieron varios casquillos de bala pertenecientes a los disparos realizados por los elementos de seguridad en el lugar de la manifestación a modo de prueba de las agresiones recibidas.

Por su parte, agrupaciones campesinas de Veracruz y Puebla han lanzado un llamado público para congregarse en Totalco y de esa manera apoyar a los manifestantes de la zona.

“Convocamos a todos los pueblos de la Cuenca Libre Oriental a venir desde ahorita, durante la noche y mañana al pueblo de Totalco para reorganizarnos y defendernos”, señalan.

Granjas Carroll ha sido señalada en múltiples ocasiones por los campesinos de la zona debido a que utilizan miles de metros cúbicos de agua para su operación, además de que presuntamente utilizan “cañones anti-granizo” para inhibir la lluvia en la región.

Por ello una las principales peticiones de los manifestantes ha sido una auditoría y revisión al acaparamiento de las concesiones de agua otorgadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a Granjas Carroll y otras empresas de la zona.