* INE se declara listo para el Proceso Electoral Local Ordinario 2024-2025

* Les leen la cartilla a los partidos Políticos * Que los triunfos y derrotas se acepten con madurez

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

Este viernes 1 de noviembre de 2024, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Veracruz se declaró listo para acompañar a la autoridad administrativa electoral local en la preparación, vigilancia y desarrollo del Proceso Electoral Local Ordinario 2024-2025 para la renovación pacífica de los 212 Ayuntamientos que conforman la entidad Veracruzana.

El INE se declaró listo para colaborar en la elección de las 212 presidencias municipales, de igual número de sindicaturas y de las 630 regidurías que, a través del voto popular, se elegirán el domingo 1 de junio de 2025.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez, hizo un llamado a todos los partidos para que “este espacio democrático sea el lugar para el debate serio, responsable y sensato que la ciudadanía espera de quienes hacen de la política su pasión y forma de vida. Que los acuerdos se respeten en sus términos, las diferencias se diriman con el diálogo y los triunfos y derrotas se acepten con madurez”.

También les pidió respetar el marco constitucional y oponerse a la violencia política de género; además de no rebasar los topes de campaña.

“Respetemos el marco constitucional y legal vigente, opongámonos de manera firme y categórica a la violencia política en razón de género, promovamos la inclusión y diversidad y ajustemos el ejercicio del gasto a los límites establecidos. Nada más, pero tampoco menos”

Cervantes Martínez, dijo que el principio de máxima publicidad obliga a las autoridades administrativas electorales a dar la más amplia difusión a sus actos y decisiones que antes, durante y con posterioridad a la jornada electoral tendrán lugar para garantizar la transmisión pacífica del poder municipal, dando así definitividad a las diversas etapas del Proceso Electoral.

A los representantes de los partidos, les señaló que es necesario el respeto entre los contendientes.

“Es un privilegio contar en esta mesa con la digna representación de las fuerzas políticas contendientes, convencido de que el diálogo será fructífero en un marco de reconocimiento recíproco a las posiciones de la parte contraria. Sin duda el respeto mutuo a la dignidad de las personas se antepondrá al interés propio y al disenso” concluyó.