DETIENEN A DOS PERIODISTAS

Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER

La Policía Estatal de Veracruz arremetió a golpes y empujones en contra de un grupo de pobladores que realizaban una manifestación en las afueras de las instalaciones del Centro de Control y Comando (C4) en el Libramiento de Martínez de la Torre, en la región citrícola de la entidad.


En el conflicto, los uniformados también agredieron a dos periodistas de la nota roja de esa zona identificados como: Norma Cortés Molina, de "MS Radio" y Gerardo Castillo Virués, de "Martínez sin Filtro", que fueron privados de la libertad por más de tres horas por las autoridades.

Todo inició la tarde del sábado 10 de febrero de este 2024, cuando un joven y su pareja fueron detenidos y golpeados supuestamente por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Antes de ser remitidos a las instalaciones de la corporación pidieron ayuda a sus familiares asegurando que no habían cometido delito alguno ni una falta, por lo que de inmediato, sus seres queridos se movilizaron a la base de los policías.

El joven detenido resultó ser hijo de un reconocido empresario del transporte público de Martínez de la Torre, por lo que el papá movilizó todas sus unidades para bloquear varios puntos de la ciudad, incluyendo frente al C4.

Al lugar llegaron activistas de la agrupación "Resistencia Civil Martinense", para apoyar a los camioneros en su movilización, por lo que a los pocos minutos arribaron efectivos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Justo en esos instantes, ya en la noche del sábado, llegaron reporteros de nota roja a dar cobertura a todo lo que estaba pasando, por lo que se introdujeron entre los urbanos para tratar de entrevistar al papá y suegro de los detenidos que presenta una lesión en el ojo.

Los policías armados con escudos y encapuchados tenían rodeados a los manifestantes, sin embargo, al ver que llegaba la prensa comenzaron a dispersarse, cada uno usando lámparas en sus pechos para evitar que sus rostros fueran grabados.

Los reporteros comenzaron a entrevistar a la parte agraviada que explicaba que su hijo y su novia habían sido detenidos de forma arbitraria y acusados de llevar un costal llenos de armas de alto calibre.

Mientras el empresario transportista hablaba, los uniformados se agruparon en la lateral y luego de una orden de un mando se fueron sobre manifestantes, activistas, camioneros y reporteros.

Lograron encapsular a un grupo que a empujones fue metido a las instalaciones del C4, en donde, según versiones de testigos, les fueron arrebatados sus equipos celulares.

Por más de cinco horas, familiares de Ángel Paulino Bello, Amado Ortiz Miguel (papá), Rubí Luna Zamora (hija menor de edad golpeada), Timoteo León Pérez, Eutimio Luna Tejeda y Eugenio Altamirano Sandoval, fueron reportados como desaparecidos por las autoridades que no los presentaban como detenidos.

De la misma manera, los dos reporteros fueron remitidos, pero liberados a las tres horas por la intervención de la Comisión Estatal de Protección de Periodistas (CEAPP).

Ayer domingo, el gobierno del estado de Veracruz no había dado una postura sobre el actuar de sus policías, sin embargo, los videos del momento de la agresión circularon en internet para mostrar los supuestos abusos de los uniformados.

Tanto manifestantes como activistas y periodistas están en libertad y se desconoce por ahora la situación jurídica del joven transportista y su novia, cuyo aseguramiento inició todo el conflicto.