Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER
Un grupo de 40 activistas, integrantes del proyecto ambiental “Retorno a la Mar”, participaron este domingo en una jornada de desbrozamiento y de limpieza en el parque Patitos, en Río Medio II, del municipio de Veracruz.
Desde las 09:00 horas, los activistas iniciaron acciones de limpieza, pero sobre desbrozamiento de maleza, en calles y avenidas, pero sobre todo en andadores del parque Patitos, para recuperar la belleza natural del lugar.
Con esa jornada, mediante la cual se dejó limpio el parque, dio inicio el proyecto ambiental “Retorno a la Mar” en el puerto de Veracruz, ahora se prepara una balsa para retiro del lirio que asfixia a la laguna localizada en ese perímetro.
El capitán Alberto Orozco de Niz, de la asociación Retorno a la Mar A.C., comentó que la agrupación busca trabajar en equipo con vecino y colonos, pero también con las autoridades municipales para avanzar más rápido en la solución de los problemas ambientales.
Con ese tipo de acciones de chapeo, limpieza y acondicionamiento de las áreas en malas condiciones, Retorno a la Mar busca hacer más habitable el entorno, pero reconocen se necesita la participación decidida de habitantes y vecinos.
De fondo, Retorno a la Mar considera necesario establecer un proyecto que permita generar una cultura integral del respeto al medio ambiente y que la población tome conciencia de la necesidad vital de salvaguardar y hacer cumplir las normas ambientales.