AY NANITAS

* Afectaciones en siete colonias

Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER

Como en la octava plaga de las langostas, Veracruz fue escenario una vez más de un hecho inhóspito e inédito, cuando la noche del viernes distintas colonias de la periferia se vieron afectadas por lo que algunos llamaron insectos, otros hormigas voladoras, unos más termitas aladas, el caso es que sorprendieron a los jarochos y se metieron hasta las casas.

Sobre todo estos bichos sobrevolaron los focos, es decir buscaban la luz pero eran miles, como una especie de invasión.

Las plagas suelen presentarse en los sembradíos y son controladas con plaguicidas que los mismos agricultores prevén de acuerdo a las fechas, sin embargo una aglomeración en la zona urbana no es un hecho común, pocas veces o no se había visto.

La explicación biológica dice que este tipo de situaciones ocurren cuando el insecto tiene que salir de su hábitat natural porque tiene una sobrepoblación.

Es decir podría ser incluso que los insectos predijeron que se iba a quemar el pastizal atrás de la Ferchegas de Puerto seco, como ocurrió durante todo este sábado, sin embargo eso fue solamente en una zona y no cercana a donde ocurrieron los hechos.

Tampoco se le puede echar la culpa a la deforestación de la Riviera Veracruzana, antes de que empiecen por ahí...

Además de la sobrepoblación otra explicación es que se les acaba la comida, entonces buscan otra manera de alimentarse sin embargo suelen esconderse, no estar tan a la vista.

También se indica que suelen salir de esta forma cuando se reproducen, pero eran demasiadas, otra es que de hecho ya viene la primavera pero que se recuerde ni el año pasado ni el antepasado, ni el anterior se dio este fenómeno.

Por lo pronto las afectaciones se registraron en el Infonavit Buenavista, Reserva Tarimoya, Reserva 2 y 3, Colonia Hidalgo y no podía faltar Lomas 4, a la cual le toca de todo, también habitantes de Las Bajadas reportaron la llegada de los bichos.