POZOS
* Se coordinarán con la Secretaría de Salud de Veracruz
AVC/Perla Sandoval
Xalapa, Ver.- El subsecretario de Gobierno, José Manuel Pozos Castro, informó que se coordinarán con la Secretaría de Salud de Veracruz para atender los casos que se registren de metapneumovirus humano patógeno en la entidad pues dijo que “un tema que requiere de atención inmediata”.
En entrevista, el funcionario respondió así luego de que la Secretaría de Salud federal diera a conocer que en Veracruz ya se tienen casos confirmados de esta enfermedad.
“Si ya hubo un caso registrado pero de ser así habremos de tomar las acciones necesarias en coordinación de la Secretaría de Salud”, dijo.
Pozos Castro agregó que se habrán de tomar las acciones necesarias y llamó a la población a mantener la calma.
“Lo veremos hoy mismo, habré de hablar con el Secretario de Salud para ver lo que nos instruya nuestra gobernadora”.
Hay que señalar que en su reporte la Secretaría de Salud federal reveló que hay casos de este nuevo metapneumovirus en estados como Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México.
Lo mismo en Yucatán, Jalisco, Colima, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Hidalgo, Tabasco, Guanajuato, Chiapas y Veracruz.
Cabe destacar que los grupos de edad que se enferman por metapneumovirus son los niños de 1-4 años, en primer lugar; los bebés menores de un año, los pequeños de 5-9 años y los adultos mayores de 65 años.
¿Qué es y cuáles son los síntomas?
El metapneumovirus humano (HMPV) es un virus respiratorio que afecta principalmente a niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados.
Identificado por primera vez en 2001, el HMPV está estrechamente relacionado con el virus sincitial respiratorio (VSR), ambos causantes de enfermedades respiratorias similares.
Aunque en la mayoría de los casos no resulta grave, el metapneumovirus puede generar complicaciones serias en individuos vulnerables, como los menores de 5 años, ancianos, pacientes con enfermedades crónicas y aquellos con condiciones inmunodeficientes.
Las infecciones por este virus suelen presentar síntomas similares a un resfriado común, pero en personas en riesgo, puede llevar a neumonía o bronquiolitis, afectando gravemente su salud.
El metapneumovirus humano (HMPV) presenta una amplia gama de manifestaciones, que van desde síntomas leves hasta afecciones más graves en individuos vulnerables. Entre los síntomas comunes se encuentran:
Congestión nasal
Tos persistente
Fiebre moderada
Dolor de garganta
Dificultad para respirar
Fatiga o sensación de debilidad
En casos más graves, el HMPV puede derivar en complicaciones como bronquitis, neumonía o incluso insuficiencia respiratoria.
Sin embargo, estas complicaciones son poco frecuentes.