AVC/Perla Sandoval

XALAPA, Ver.- La llegada de pelícanos a la laguna de El Castillo ha causado sorpresa a los habitantes de esta zona y pescadores que ven como “competencia” a estas aves acuáticas.


El presidente de la organización Regalemos un Paraizoo, Rafael Bravo, indicó que son entre 15 y 20 individuos de la especie blanco americano que llegaron hace tres días a este cuerpo de agua como parte de su viaje migratorio.

0:00
/1:20

Sin embargo, han tenido reportes de que hay quienes los quieren ahuyentar pensando en que llegaron “para quedarse” y pueden competir con la pesca en la zona.

El ambientalista indicó que si bien estas aves son de gran tamaño y llegan a tener 3 metros de envergadura y comer hasta 1.5 kilogramos de peces por día, solo estarán por unos días pues su objetivo es llegar a zonas costeras.

“Habían reportado que estaban atacando a este grupo de aves y es algo muy lamentable. Son ejemplares que están protegidos y que solamente están descansando; es indignante que las personas no los estén respetando“, dijo.

Recordó que esta especie está protegida por el Migratory Bird Treaty en Estados Unidos debido a su caza furtiva y que si bien en México no tienen el estatus de especie protegida es necesario que sean respetados.

Rafael Bravo comentó que los pelícanos se distribuyen en la zona norte de del continente; sin embargo, viajan hacia la zona central de California; en algunas partes del Pacífico, de Guatemala por ejemplo, pero también se encuentran en algunas playas del Golfo de México.

Por ello, consideró que es muy probable que se vayan antes de marzo, pues insistió en que su objetivo no es quedarse en la laguna de El Castillo, lo que buscan es llegar hacia zonas costeras, hacia playas.

“Hacen algunas paradas en otros puntos de humedades dentro de la región, pero solamente es por un un breve tiempo, son pausas que hacen en sus migraciones para continuar a su destino final que son las playas bien”.

Ante ello, hizo el llamado a los pescadores para evitar que los animales sean molestados, pues insistió en que solo están de paso.

“Entendemos muy bien la preocupación de los pescadores de la laguna pero tenemos que ser corresponsables con la conservación y la salud del ecosistema, debemos respetar a la fauna que ahí está interactuando”.