* En sólo tres meses hubo 60 casos en el estado de Veracruz
AVC/José Juan García
La delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Sharon Albornoz Nail, advirtió sobre un aumento de los fraudes financieros en el estado de Veracruz durante los meses de agosto, septiembre y octubre.
En entrevista, Albornoz Nail estimó que la delegación de la Condusef lleva atendidos unos 60 casos de fraudes financieros en los tres meses recientes.
“Lamentablemente lo que está en su incremento son las llamadas telefónicas, las llamadas en donde las personas comparten datos, comparten información y a través de esto los envuelven para vaciar sus cuentas, eso es lo principal que ha incrementado”, detalló.
La funcionaria federal explicó que los delincuentes utilizan varios métodos para que los usuarios de los servicios financieros caigan en un fraude, como, por ejemplo, los mensajes de texto de supuestas instituciones bancarias alertando de cargos por compras.
La delegada de la Condusef refirió que la comisión atiende diariamente entre cinco y siete personas por fraudes financieros, por lo que recomendó evitar contestar los mensajes de texto de los supuestos bancos.
“Antes de dar datos o proporcionar información, checar realmente el estado de la tarjeta si tenemos la aplicación de la banca móvil, bloquear inmediatamente la tarjeta, acudir a una sucursal, llamar al número que aparece en la tarjeta, no llamar al número del mensaje porque es como ellos obtienen la información”, añadió.
Sharon Albornoz Nail precisó que los usuarios de los servicios financieros en general están expuestos a los fraudes financieros.
Albornoz Nail indicó que las épocas donde hay más movimiento de dinero es cuando se registran más casos de fraude financiero.
Además, la funcionaria federal recordó que otro tipo de fraude es el tallado de tarjetas, donde sujetos que se hacen pasar como ejecutivos de un banco cambian la tarjeta a los usuarios que acuden a los cajeros automáticos.
Finalmente, la delegada de la Condusef estimó que las quejas se resuelven en un 54 por ciento a favor de los usuarios de los servicios financieros.