*Médicos alertan

*Ocurren en niños menores de dos años

AVC/José Juan García

La especialista en Terapia del Lenguaje, Rosy Tufiño Campos, dijo que estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertan que el uso de celulares y tabletas en niños menores de dos años de edad provoca el llamado “autismo virtual”.

Al respecto, Tufiño Campos comentó que el uso de celulares y tabletas provoca afectaciones neurológicas en los niños menores de dos años de edad.

“Están llegando muchos niños con problemas de lenguaje, el hemisferio izquierdo del cerebro, que es el encargado de ver el lenguaje, se está viendo afectado porque los surcos del cerebro, ya está investigado que los surcos del cerebro en los niños con uso excesivo de pantallas se está haciendo más profundo, entonces eso está afectando el desarrollo de los peques”, explicó.

La especialista aseguró que los casos de “autismo virtual” tienden a la alza desde hace unos años, incluso mencionó que a nivel de aprendizaje uno de cada tres niños resulta afectado en su comprensión lectora, lo cual repercute en el nivel prescolar y en la educación primaria.

En ese sentido, Rosy Tufiño Campos hizo un llamado a los padres de familia para que eviten que sus hijos usen dispositivos móviles a tan corta edad para evitar afectar el desarrollo del lenguaje y del aprendizaje.

“Eviten papás, mamás, darles pantallas a los peques, sustitúyanlos por otra cosa, llévenlos al parque, denles plastilina, denles material para colorear, muchos juguetitos para que se puedan entretener y desarrollen su estimulación en casa, la interacción social es una parte muy importante para ellos, desafortunadamente hay muchos peques que se están diagnosticando con autismo, pero no llega a ser tanto un autismo, sino autismo virtual”, añadió.

Finalmente, Tufiño Campos aclaró que el “autismo virtual”, a diferencia del autismo, que es un espectro, se puede corregir quitándole los dispositivos móviles a sus hijos y dándoles la estimulación correcta para desarrollar su crecimiento y su área neurológica.