PIDEN TRABAJADORES UNIVERSITARIOS
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) se reunió para definir el Plan de Acción Estratégico de los sindicatos universitarios, ante el inicio de la próxima administración federal y el periodo ordinario de sesiones de la LXVI Legislatura.
El secretario general de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe, manifestó que sería importante conocer quiénes serán los titulares de aquellas dependencias con las que deberán interactuar en la búsqueda de mejorar las instituciones de educación superior públicas del País.
"Queremos saber quién va al frente de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica que es el resorte natural en donde nosotros hacemos nuestros planteamientos y demandas de las problemáticas de las universidades", externó.
Al respecto, refirió que los sindicatos, tanto de académicos como de los administrativos; están preocupados y ocupados en la búsqueda de que se recuperen los fondos extraordinarios.
Por ello, dijo que es importante saber cómo quedarán conformadas las distintas comisiones como la de Educación y Servicios Educativos, la de Presupuesto y Cuenta Pública, la de Hacienda, así como la de Seguridad Social, que son con las que regularmente interactúa la Confederación.
Adelantó que durante la Asamblea se determinarán las rutas y las fechas para hacer escuchar las demandas del sindicalismo universitario.
"El sindicalismo universitario ha sido fundamental en la búsqueda de los presupuestos, el sindicalismo universitario está permanentemente luchando por mejorar las finanzas de nuestras universidades, porque son nuestra fuente de empleo y, porque son un importante motor de desarrollo y progreso de las entidades", subrayó.
En una entrevista previa al inicio de la Asamblea, Enrique Levet pidió que se respete la gratuidad de la educación superior y la inclusión de todos los jóvenes que quieran estudiar una carrera universitaria.
Lamentó que la autonomía universitaria esté en juego, ya que algunas universidades como la Autónoma de Sinaloa han sufrido el intervencionismo de la administración estatal.
Además, reprochó que algunos gobiernos busquen modificar las leyes orgánicas de las casas de estudios sin tomar en cuenta a las comunidades universitarias.