* Eso dicen Obispos de México
* No quieren confrontación, pero tienen un plan
Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER
Obispos de Veracruz, se sumaron a la firma del Acuerdo Ciudadano por la Paz en México, donde se dijeron convencidos de que es posible construir la paz, vencer las dinámicas de violencia y de destrucción del tejido social, aunque están conscientes que no hay soluciones fáciles, pero calificaron a las autoridades de indolentes e ineficaces ante el problema.
En un posicionamiento conjunto, señalaron que la paz es un trabajo conjunto en distintos niveles y con todos los sectores sociales.
“También implica la suma de voluntades, la coordinación de esfuerzos y la generosidad de todos para vencer el miedo que nos afecta ante la indolencia y la ineficacia de las autoridades, que no se han ocupado de su principal tarea de procurar la unidad, la seguridad, la justicia y la paz del país”.
Los Obispos del país señalaron que este diagnóstico es verdadero, pues recoge el sentir de la ciudadanía a la vez que aclararon que no buscan confrontación.
“Este acuerdo no busca promover la confrontación ni la venganza, sino la unidad y la reconciliación del país, para que todos podamos ser protagonistas en la construcción de la paz y la justicia. Nadie debe sentirse excluido, participando las familias, las comunidades, los pueblos, las ciudades, las instituciones, las fuerzas políticas, la nación entera.
Desde el dolor de las víctimas, que hacemos propio, porque el dolor de una debe ser el dolor de todos, queremos expresar que no están solas, que en México hay suficiente energía, generosidad e inteligencia para transformar nuestra realidad y superar esta oscura etapa que ya nos ha hecho suficiente daño a todos” señalaron.
Para ello, los líderes religiosos partieron de que se reconozca que la violencia que vivimos desde hace tiempo, se ha vuelto intolerable; además de que son las propias víctimas las que han pedido que se trabaje al respecto.
Por ello, buscan que se erradique la cultura de violencia y se transite hacia una cultura del cuidado y de la Paz.
El respeto a la dignidad de todas las personas sin distinción, además de influir en las políticas públicas y en los procesos legislativos.
Para ello, se comprometieron a construir la Red Nacional de Paz, participar del liderazgo y compromiso inclusivo.
Propiciar la articulación interinstitucional, creando mecanismos de diálogo y colaboración.
Impulsar la implementación de la Agenda Nacional de Paz en los diferentes sectores de la sociedad y presentar la Agenda Nacional de Paz a todos los candidatos y candidatas a un puesto de elección, sea municipal, estatal o federal.