AVC/Valeria Ramos

Xalapa, Ver.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF), señaló al Colegio de Bachilleres de Veracruz por un presunto daño patrimonial de 3.7 millones de pesos por realizar el pago salarial a diez trabajadores que están comisionados al sindicato otros pagos a personal sin perfil para el cargo.

La auditoría a la cuenta pública 2023 señala que esto es un incumplimiento a la normativa, por lo que tendrá que reintegrar el dinero a la tesorería de la federación más los intereses desde su disposición.

La auditoría también señaló un presunto daño patrimonial por 626 mil pesos por pagar a seis trabajadores que incumplieron con los requisitos establecidos en el perfil de puestos.

Estos pagos se realizaron con Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales del ejercicio fiscal 2023.

La auditoría señaló que se incumplió con el Manual de Perfiles Profesionales, apartado Requisitos para las y los aspirantes a cumplir la función docente en los Centros de Estudios del Bachillerato, Preparatorias Federales Lázaro Cárdenas, Preparatorias Federales por Cooperación y Colegios de Bachilleres de las Entidades Federativas, y apartado Servicios Escolares.

El Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, en el transcurso de la auditoría proporcionó documentación que aclaró y justificó los pagos a un trabajador, pero no del resto.

En total, la ASF detectó un daño patrimonial de 3.7 millones de pesos, de los cuales en el transcurso de la revisión se recuperaron 55 mil pesos.