Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
Podrá decir de todo el gobernador Cuitláhuac García en su respuesta que dio al reportaje de Loret de Mola del programa Latinus sin embargo no aclaró el destino de la gran cantidad de baja de especies que salió en el inventario que le solicitaron a través de "transparencia de la información", por lo que se espera si se esté reconociendo el error y apretando tuercas.
Sobre todo para los encargados de hacer el inventario, incluso se habla que pudo ser un error no involuntario sino premeditado, las cifras que salieron publicadas en el reportaje son escandalosas hasta para los altos grados de la administración morenista y justo cuando están a punto de inaugurar un Lobario, que sin duda será atractivo para este puerto.
El gobierno de Cuitlahuac García prometió que convertiría el Acuario de Veracruz en uno de los mejores de América Latina. Pero en realidad, se reporta la pérdida de mil 500 animales.
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) May 4, 2024
Un reportaje de @isagvh en @latinus_us: https://t.co/GLF6mRcYM3 pic.twitter.com/5BHYGNIPke
La reportera del programa Latinus, Isabela González, realizó una solicitud de información a través de los organismos de transparencia y le entregaron un inventario en donde ni siquiera aparecen las medusas y ya tan sólo ahí suma una baja de más de 500 ejemplares.
De acuerdo a las cifras obtenidas y en un comparativo con el último inventario de 2022, habrían muerto 1500 especies en dos años de nuestro Acuario, o sea 750 por año eso sin duda se notaría porque es el 42% de los animales.
Trascendió que sí existe baja de especies, hay baja de tortugas de río, se murió una mantarraya, un tiburón de causas naturales, estaban en cautiverio desde 1998, algunos van muriendo, no obstante en el inventario se omitió todo un sector como en el caso de las 500 o más medusas.
Vaya forma de arruinar la inauguración del próximo Lobario, se sabe que la acción inmediata será una conferencia de prensa de Cuitláhuac García el lunes para terminar de aclarar lo que ya "aclaró" en su post de Facebook y Twitter, arremetiendo en contra de Loret, también pretenden invitar directamente a Loret de Mola para que se dé una vuelta por el Acuario y pueda constatar el sitio.
La respuesta de Cuitláhuac se dirigió concretamente a las imágenes que presentó Latinus durante la etapa de remodelación, pero no en la baja de especies.