HECHAN ANDAR EL PLAN DN-3

Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER

La Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz, reportó que más de 3 mil viviendas se encuentran inundadas a causa del desbordamiento del río Agua Dulce y tres arroyos en este municipio.

De acuerdo a las autoridades, las inundaciones ocurrieron por el desbordamiento de 4 corrientes de agua: río Agua Dulce, el arroyo El Burro el arroyo Manantiales, y un arroyo sin nombre.

Por ello, se encuentran activos el Plan DN-III-E, Plan Marina, Plan Guardia Nacional y Plan Tajín, que, junto con equipos municipales, grupos voluntarios y de diversas dependencias estatales y federales brindan auxilio a la población para la evacuación y protección de bienes, así como la distribución de insumos de primera respuesta, la logística de atención y la restauración de servicios estratégicos y vialidades.

Al momento se reportan 3 mil 335 viviendas afectadas por inundación con tirantes de 70 centímetros a 4 metros, así como 10 viviendas parcialmente destechadas, en 20 colonias y 5 localidades.

Las comunidades afectadas son Pajaral, Puebla, Artículo 123, Cuatro Caminos, Alborada, Nueva del Río, Kilómetro 2 y medio, Kilómetro 2, Kilómetro 1 y medio, Naranjal Primera Sección, Niños Héroes, Benito Juárez, Solidaridad, Palmar, Cuauhtémoc, Las Piedras, Naranjal Segunda Sección, Bosques Segunda Sección y Lázaro Cárdenas, así como las localidades de Tonalá, Soldados, Díaz Ordaz, Hernández Posadas y Manantiales.

Al momento 39 personas han acudido a los Refugios Temporales habilitados en la zona, ubicados en la Casa de la Cultura y las escuelas primarias Cuauhtémoc y Josefa Ortiz de Domínguez, sin que se registren personas lesionadas.

Finalmente, PC Estatal mantiene la vigilancia y las acciones de preparación ante el incremento de los niveles de los ríos en la zona sur del estado.

El río Uxpanapa registra a las 14:00 hrs un nivel de 10.78 metros, esto es 0.22 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinario (NAMO); el río Tancochapa registra a las 15:00 hrs un nivel de 4.30 metros, esto es 0.41 metros por abajo de su NAMO.

Por ello se mantiene el llamado a atender las indicaciones de las autoridades en la zona, especialmente si recomiendan evacuar por seguridad.