EL TITANIC
* Se lo lleva la grúa
Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver
De acuerdo a los protocolos internacionales, luego de lo ocurrido con el buque BBC Iceland, a la deriva en el malecón, en estos momentos una investigadora internacional conocida en México como "Pandi", determina si lo ocurrido fue lo que se llama "un acto de Dios" o si hubo error humano.
La investigación será la que determine, hay normas claras, de acuerdo a datos recabados y especialistas del área consultados:
1.- En estos momentos la que debe estar actuando es la empresa aseguradora, es la que realiza la investigación, en México se le conoce como "PANDI", pero su nombre es Aseguradora Internacional de protección e indemnización (P&I).
2.- La regla dice que cuando hay mal tiempo, se le deben meter más cabos al barco, son tres posiciones, se le ponen dos más de cada uno o dos más para poder reforzar.
3.- El reporte más alto de Asipona, en cuanto a la intensidad del viento fue de 110 kms, en términos marítimos pudo haber sido lo que se conoce como "un acto de Dios", o sea algo plenamente de la naturaleza, pero también la posibilidad de un error humano, que no aseguraron bien los cabos, son las cuerdas, reatas o amarres.
4.- La investigación de la aseguradora es inminente, porque alguien tiene que hacerse responsable de todos los daños que sí existieron, por ejemplo a las embarcaciones de la Marina.
5.- Se tiene que determinar qué tanto fue el daño al muelle, hay un tablestacado que no se ve, está en lo profundo, es una protección a los muelles turísticos.
6.- Una medida de prevención dice que en estos casos el barco pudo haberse sacado de la zona y llevado a otra área, para resistir el mal tiempo.
7.- Es posible que a partir de ahora ese muelle no sea usado para amarrar barcos tan grandes como el BBC Iceland.
8.- El barco está en aprietos. cualquier cosa que se pudo haber hecho y que no se hizo significan multas y sanciones.
9.- De acuerdo al informe oficial, el buque presentó fallas en todos sus cabos, pudieron tenerlos en mal estado.
10.- Los cabos vienen certificados, se les deben hacer pruebas cada determinados años los revisan por las clasificadoras y si ya no sirven, el armador, el dueño del barco tiene que ir renovando, comprar nuevos, un cabo de amarre es muy costoso.
11.- Hace muchos años había una mala costumbre de que los cabos se reventaban y los marineros los volvían a amarrar, los empataban, eso ya está prohibidísimo.
12.- El salvamento, como intervinieron fueron cuatro remolcadores, el dueño del barco los tiene que indemnizar, fueron dos empresas los de SAAM Remolques y un tercero, son chilenos, corrieron un gran riesgo para ponerse entre el muelle y el buque que no podían contener, corrieron a enfrentarse solitos al barco, en este tema hay héroes.
13.- Se sabe que esto ya había pasado hace unos 10 años pero los remolcadores lograron "pegarlo" a tiempo, había pasado pero en la zona de adentro, no a la vista.
14.- Los remolcadores no entran como salvamento de emergencia nada más porque sí, es decir pudo haber existido un lapso de tiempo en que los remolcadores no actuaron, porque se tiene que firmar un contrato o un convenio, antes se hacía por fax pero ahora se hace por correo electrónico, tiene que ser autorizado el procedimiento por una firma por todo lo que la labor significa.
15.- El daño sí pudo ser mayor, nos pudimos quedar hasta sin Malecón si el barco se estampa de manera directa contra el muro.