*En la Cuenta Pública 2022 detectaron que los dos invitados al concurso de licitación tenían relación entre sí, por lo que pudo darse una simulación
Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER
Boca del Río, Ver. En el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 realizada por la Auditoría Superior de la Federación detectaron que pudo existir simulación en la licitación realizada para una de las etapas de la reconstrucción del estadio Luis ‘Pirata’ de la Fuente, en la ciudad de Boca del Río.
En información ubicada en los portales de transparencia puede constatarse que la ASF ordenó una investigación al trámite otorgado al contrato IEEV-LIBREDISPOSICIÓN-2022-164, que corresponde a parte de las obras que realizan en ese centro deportivo y que llevan un atraso significativo.
Detallan que las anomalías fueron encontradas cuando solicitaron a la Contraloría General del Estado, el acta de nacimiento de la persona física adjudicada, por lo que pidieron solventar esas observaciones.
“El contrato número IEEV-LIBREDISPOSICION-2022-164 ejecutado por el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV), se detectó que, en el procedimiento de licitación pública, 2 empresas participantes se encuentran vinculadas entre sí por un mismo socio en común, de lo anterior se desprende una deficiente revisión de la documentación presentada por los participantes en los procedimientos de adjudicación y contratación, lo cual implicó riesgos de actos u omisiones por parte de personas físicas que actuaron a su nombre y/o en representación de la persona moral para obtener ventajas o beneficios indebidos”.
Hay que recordar que se trata del contrato de trabajos preliminares que se hicieron en el coloso del Fraccionamiento Virginia y cuyo costo al erario fue de 404 millones 443 mil 92 pesos.
Por ahora, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez había callado sobre estas graves observaciones que provocó que la ASF emitiera lo que llama una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Dirección General de Investigación adscrita a la Auditoría Especial dé Seguimiento, Informes e Investigación de la Auditoría Superior de la Federación realice las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.