* Congreso de Veracruz de los más caros
* Y con más personal de apoyo
* Hasta se dan su lanota extra...

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2023, donde reveló que el Congreso de Veracruz ocupa el sexto lugar nacional entre las legislaturas más caras del país con un presupuesto de más de 747,611,038.00 millones de pesos.

El documento, expone que en la legislatura actual permea la opacidad, irregularidades en el manejo de recursos y desinterés en algunos temas prioritarios.

En la numeraria se señala que se presentaron 2 mil 315 iniciativas, sin embargo, ni el 50 % de las mismas fueron aprobadas.

También es uno de los congresos con más Comisiones Legislativas al contar con 49, pero no sesionan, lo que se traducen en nula productividad.

Los 50 diputado locales también son los únicos en todo el país que además de salario, cuentan con otros conceptos de apoyos como: Asistencia Legislativa- pago de asesores; Gestión parlamentaria – dinero que supuestamente usan para apoyar causas de sus distritos y otro concepto del cual no tiene justificación.

Tan solo en ese rubro el Congreso de Veracruz erogó 62.1 millones de pesos (dinero del que no existe evidencia en qué fue utilizado).

Los recursos que ejercen los diputados en “atención ciudadana” y “asistencia legislativa” suelen ser manejados con opacidad, sin requisitos fiscales de comprobación y en ocasiones destinados a fines distintos.

Además, el estudio concluyó que la remuneración mensual bruta que percibieron las personas legisladoras oscila entre 30,001 a 60,000 pesos, pero sin considerar otras bolsas de recursos que reciben.

La actual legislatura también es la que más personal de apoyo ha contratado al generar 308 puestos laborales.

De acuerdo al CNPLE 2023, durante 2022, los Congresos Estatales ejercieron un presupuesto de 15,291 millones de pesos, 3.1 % más que en 2020 y su productividad expresada en iniciativas y reuniones, entre otras, arrojó que se dejaron de atender temas importantes como la búsqueda de personas desaparecidas; arte, cultura y otras manifestaciones sociales; desarrollo urbano y vivienda entre otros.