* Chocan habitantes de Chinameca y Oteapan
Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER
Pobladores de los municipios de Oteapan y Chinameca, en el sur del estado de Veracruz, tuvieron un enfrentamiento a golpes en la colonia La Tina, en donde se ubica la frontera territorial de ambas loca-lidades.
Todo inició cuando un grupo de taxistas de Oteapan colocaron un letrero para solicitar a los conductores de unidades pesadas que no ingresaran a esa barriada debido a que daña el pavimento.
Al final del anuncio se indicaba que el aviso era de parte del ayuntamiento, lo que enfureció a los vecinos debido a que ellos aseguran y se asumen como pobladores de Chinameca.
Cuando los chinamecos fueron a reclamar la osadía, los taxistas apoyados por otros colonos arremetieron a golpes en contra de sus vecinos, lo que originó una batalla campal.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal que detuvieron la agresión y lograron calmar, por algunos minutos, la riña que había dejado algunos golpeados, pero nada de gravedad.
Luego, ambos bandos montaron guardia por horas, para impedir que alguno invadiera territorio enemigo avivando así una disputa que lleva décadas.
Y es que las autoridades no se ponen de acuerdo por definir los límites territoriales entre Oteapan y Chinameca, por lo que los pobladores aseguran que están de un lado o del otro, sin tener la certeza jurídica de a qué municipio pertenecen.
Por ahora, el Congreso del Estado de Veracruz es el encargado de definir la frontera, sin embargo, han pasado años y no se han preocupado por hacerlo.