*PROTOCOLOS ESTRICTOS Y CON RESGUARDO DE SEDENA

Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER

Bajo un protocolo de estricto blindaje y un pasado intento de sabotaje cibernético, la agencia Nacional de Aduanas de México, ANAM, aplicó el examen para obtener una patente de agente aduanal y concluyó con un récord de 585 mil intentos de registro por parte de personas usuarias o interesados en obtener un espacio, la última convocatoria emitida para obtener uno de estos permisos de operatividad se hizo hace 25 años.

El examen se realizó el pasado 1 de diciembre y fue el seguimiento del intento realizado en junio de este año pero que fue detenido por un supuesto ataque cibernético de sabotaje.

Por lo que esta vez implementaron un protocolo tecnológico robusto el cual contempló medidas de seguridad sofisticadas con el propósito de blindar cada uno de los registros.

El examen de conocimientos se aplicó el pasado 1 de diciembre y constaba de 100 preguntas aleatorias que provenían de un banco de información integrado por 800 reactivos, el cual fue resguardado en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, bajo estrictas medidas de seguridad.

Incluso el organismo abrió un link de denuncia para que si alguno de los solicitantes detectaba alguna actividad fuera de norma o tenían algo que manifestar, lo hicieran a través de los canales oficiales.

La inscripción estuvo abierta al público interesado durante dos días consecutivos (22 y 23 de noviembre); sin embargo, dada la alta demanda reportada durante el registro de las personas aspirantes, el horario para recibir y procesar aplicaciones se extendió hasta las 6:00 horas del día 24 de noviembre de 2023.

Los reactivos y el contenido del examen fueron formulados por un grupo de trabajo interdisciplinario integrado por 16 personas, 10 profesionales formuladores de reactivos, 4 revisores de contenido y 2 pedagogos, quienes mantuvieron la reserva y confidencialidad de dicha información y estuvieron imposibilitados a divulgar a terceras personas físicas o morales cualquier tipo de contenido referente a dicho examen.

La elaboración de los reactivos se realizó en espacios aislados de la SEDENA, en apego a distintos protocolos de seguridad y resguardo de información.

Ningún integrante del grupo de trabajo grabó información que se relacionara con las preguntas o respuestas del examen de conocimientos en medios o dispositivos de almacenamiento.

Para la aplicación del examen, se utilizó un software especializado que determinó aleatoriamente las preguntas que se aplicaron a cada una de las personas aplicantes, automáticamente por dicho sistema minutos antes de la aplicación, procedimiento avalado por personal del Comité Técnico de la ANAM.

El sistema seleccionó aleatoriamente las preguntas garantizando que todos los exámenes fueran distintos para cada una de las personas aspirantes. 

En el supuesto de que el sistema utilizara la misma pregunta en dos o más ocasiones, las respuestas estuvieron formuladas en orden distinto, por lo que no habrá reactivos iguales.

Las personas aspirantes ocuparon espacios asignados de manera aleatoria y cada uno de los módulos se determinaron  mediante un folio, no a partir de nombres ni apellidos de las personas aspirantes.