PROTESTAN CONTRA REFORMA
* Más de 100 trabajadores del Poder Judicial
AVC/José Juan García
Un grupo de trabajadores de los juzgados y tribunales federales con residencia en Boca del Río bloquearon la autopista Veracruz-Cardel, a la altura del denominado puerto seco, en protesta por la aprobación e implementación de la reforma del Poder Judicial de la Federación (PJF) que impulsó el Poder Ejecutivo federal.
El grupo de trabajadores del PJF bloqueó los carriles en dirección a Cardel, lo cual impidió la circulación sobre la autopista y que se congestionara la vialidad a lo largo del bulevar Rafael Cuervo.
Los manifestantes ondearon la bandera de México y portaron cartulinas con frases como las siguientes:
“Resistencia. Nuestro compromiso por un mundo justo”, “Únete pueblo, no queremos ser otro Venezuela, donde el Poder Judicial está sometido al dictador”, entre otras.
Además, lanzaron gritos de protesta como “El Poder Judicial no va a caer, no va a caer”, “Señor empresario, el gobierno es su adversario”, “Nos están mintiendo, México está ardiendo” y otros más.
Elementos de la Dirección de Tránsito Municipal desviaron automóviles, autobuses urbanos e incluso unidades de carga por el puerto seco.
Cabe recordar que los coordinadores de las Magistraturas, Juzgados de Distrito y de los Tribunales Laborales del Poder Judicial de la Federación, con residencia en la ciudad de Boca del Río, acordaron mantener la suspensión de labores desde el 14 de octubre y hasta nuevo aviso como parte de las acciones para defender la independencia judicial.
En ese sentido, el edificio sede del Poder Judicial de la Federación, con residencia en Boca del Río, se mantendrá cerrado, pero el personal de guardia atenderá los casos urgentes.
Este acuerdo de prorrogar la suspensión de labores se tomó después de que el sábado pasado el Senado de la República realizó la tómbola para definir los cargos del Poder Judicial de la Federación que irán a elección en el 2025.
La circular sobre la suspensión de plazos y términos procesales se hizo del conocimiento de personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación, litigantes, agentes del Ministerio Público Federal y al público en general.
Además, al Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación denunció ante la comunidad nacional e internacional el grave retroceso democrático y jurídico que representa la reciente reforma judicial promovida por Claudia Sheinbaum y su mayoría legislativa en el Congreso de la Unión.
Cabe aclarar que los trabajadores del PJF se retiraron después de aproximadamente una hora.