EN EL MAR

* Es parte de la construcción del Gasoducto a la altura de Coatza
* Sin riesgo pero hay que estar a 500 m

Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER

El Ayuntamiento de Coatzacoalcos emitió de manera oficial un comunicado dirigido a la Comunidad de pescadores en donde dieron a conocer las actividades que se estarán realizando a partir de este jueves en el mar, a la altura de ese municipio, como producto de la construcción de un Gasoducto.

De acuerdo con el aviso será el próximo lunes cuando se lleve a cabo una liberación de aire como parte de la realización de este proyecto realizado por TC Energy y la Comisión Federal de Electricidad, dijeron que durante ese lapso se podrán observar burbujas en el mar y se escuchará el sonido de agua burbujeante a la altura de Coatzacoalcos.

Sin embargo la actividad es parte de las operaciones normales de la construcción del ducto por lo que se pide a la población no alarmarse y no representa tampoco ningún tipo de riesgo, tanto para la ciudadanía ni para la vida Marina.

La autoridad municipal pidió a la población principalmente a los pescadores, mantenerse a una distancia de 500 m aproximadamente de la zona de liberación del aire, para salvaguardar su integridad.

Se trata del acueducto Puerta al Sureste desarrollado por TC Energy y CFE en el Golfo de México y va desde Tuxpan Veracruz, hasta Paraíso, Tabasco.

Consiste en la construcción de un ducto de aproximadamente 715 km para transportar gas natural de una entidad a otra, el ducto atravesará el Golfo de México y terminará en la planta que actualmente se está construyendo en un predio particular de Las Barrillas, en Coatzacoalcos.

El proyecto se anunció desde el Gobierno de López Obrador, para mediados de 2025 se espera que concluyan los trabajos y comience la distribución de mil trescientos millones de pies cúbicos de gas natural por día, de Tuxpan a Coatzacoalcos y 804 millones de pies cúbicos de Coatzacoalcos a Dos Bocas.

El gasoducto pasará por las profundidades del mar y no estará cerca de arrecifes, dijeron.