GENIOS VERACRUZANOS
* Para acabar con la crisis hídrica
AVC/José Juan García
Boca del Río, Ver.- Docentes del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) 23 de Lerma, Estado de México, diseñaron un sistema prototipo de captación de agua pluvial y tratamiento a través de un filtro formulado con materiales sostenibles con la finalidad de mitigar la crisis hídrica que se padece en el país por la disminución de las fuentes abastecedoras del vital líquido.
Los docentes participan en el XXVI Concurso Nacional de Prototipos de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), cuyas actividades se desarrollan en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río.
Al respecto, Armando Sánchez Salinas destacó que agua tratada a través del prototipo puede ser utilizada hasta para consumo humano, ya que cumple con las normas.
“Aquí lo que hicimos con mi compañero fue diseñar un sistema de captación de agua pluvial para poder ser utilizada esa agua en la red doméstica, nuestro sistema está compuesto por cuatro bloques, que son la captación, la filtración del agua captada, el almacenamiento del agua tratada y la distribución del agua tratada a la red doméstica”, detalló.
Sánchez Salinas refirió que el diseño del sistema prototipo de captación de agua pluvial surgió por la crisis hídrica que se padece en regiones del país, por lo que representa una alternativa para ayudar a mitigar la escasez.
El docente mencionó que el prototipo se instalará inicialmente en el CETIS 23 de Lerma, pero indicó que la idea es comercializar el sistema de captación de agua pluvial, incluso dijo que se requiere una inversión de entre 12 mil 470 mil y 45 mil 390 pesos, lo cual dependerá de la cantidad de agua que se desee almacenar.
Por su parte, el docente Víctor Gonzaga Galeana explicó que el prototipo utiliza un filtro hecho a base de zeolita natural, lo cual permite la filtración del agua potable sin necesidad de combinarla con otro medio filtrante.
“Ésta nos ayuda a asegurar la desinfección de baterías patógenas que podrían venir presentes en el agua, no nada más eso, sino que puede hacer un intercambio iónico de los contaminantes físicos y químicos que pueda arrastrar el agua de lluvia”, finalizó.