TRABAJADORES LA DENUNCIAN

* En los 3 trabajos debe presentarse

XALAPA, Ver. (De la corresponsalía).- Empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar en Veracruz, denunciaron a su jefa Romana Gutiérrez Polo al exhibir que desempeña tres empleos a la vez, pero, desatiende sus funciones en el cargo para el que fue designada.


Los quejosos enviaron a esta redacción documentos obtenidos vía transparencia donde señalan que la Coordinadora Estatal del IMSS Bienestar también aparece en la nómina de la Secretaría de Salud y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Al respecto con documentos señalaron que al pedir información se señala que Romana Gutiérrez Polo desde noviembre del 2023 es Coordinadora Estatal del IMSS Bienestar donde tiene un horario de 8 horas por 5 días hábiles cuyo salario rebasa los 100 mil pesos.

Pero también para diciembre del 2023 – un mes después de su nombramiento- la funcionaria- el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) confirmó vía transparencia que Romana Gutiérrez Polo es personal activo “y actualmente se encuentra laborando en la clínica hospital de representación en Veracruz donde cumple una jornada de 6 horas a la quincena 23/2023” con un salario de más de 43 mil pesos.

Además, desde el 2023 a solicitud del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, el Pleno de la Legislatura autorizó a Gutiérrez Polo desempeñar simultáneamente los cargos de directora de Atención Médica del organismo público descentralizado Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y titular de la Coordinación Estatal en Veracruz del IMSS-Bienestar del gobierno federal. Su salario en SESVER rebasa los 85 mil pesos.

Los empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar en Veracruz, se quejan que la funcionaria no acude a su oficina ubicada en la calle Tapachula en la colonia Badillo en Xalapa.

Al respecto, señalan que deben acudir a la oficina de SESVER para abordar temas del otro empleo.

Romana Gutiérrez Polo es la encargada de regularizar y supervisar los centros de salud, caravanas y hospitales con el objetivo de garantizar la atención a las personas que carecen de seguridad social.

Al rendir protesta, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS la instruyó a trabajar incansablemente para que las consultas médicas y medicamentos gratuitos se conviertan en un derecho accesible para todas y todos.