ENGANCHÓ A LAS COLOMBIANAS
* Por el delito de trata de personas
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.- Yésica Anahí N, alias Lilith, fue detenida por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) como presunta responsable del delito de trata de personas, relacionado con el secuestro de las 6 jóvenes colombianas en Boca del Río.
La noche de este jueves la FGE informó su detención por elementos de la Policía Ministerial, por lo que se espera que en las próximas horas las autoridades legalicen su detención.
“LaFiscalia General del Estado informa que elementos de la policía ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión contra Yesica Anahí "N" y/o Jesica Anahí "N", como probable responsable del delito de trata de personas, en agravio de seis mujeres de nacionalidad colombiana, cuyas identidades están resguardadas”, informaron.
Durante el fin de semana se dio a conocer la desaparición de 6 jóvenes de origen colombiano en Veracruz, sus familiares desde su país de origen señalaron que una mujer identificada como Lilith sería quien las trajo al país a trabajar.
Dicha mujer es señalada como la persona encargada de “enganchar” a las mujeres y organizar su viaje desde Colombia a Veracruz, y ya en la entidad les retenía los pasaportes hasta pagar una cantidad de 90 mil pesos por su protección y vuelos.
La mujer también se identificada como trabajadora del gobierno de Veracruz, hecho que fue confirmado sin embargo el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez dijo que solo hizo su servicio social en un área de gobierno.
“Si prestó su servicio social, hace tiempo, ya cada quien se dedica después del servicio social a lo que quiere, pero yo no voy a abundar mas”, indicó en rueda de prensa hace unos días.
Se espera que en las próximas horas Yesica Anahí “N” y/o Jesica Anahí “N” sea presentada ante las autoridades para determinar su situación legal.
“Será presentada en próxima audiencia inicial ante un juez de proceso y procedimiento penal oral, quien definirá su situación jurídica en el marco del proceso penal 1188/2024”, precisó la FGE.