POR HOMICIDIO
*Ex alcalde de Coxquihui
Por: Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Este jueves, la Fiscalía General del Estado, informó que detuvieron en la capital del Estado a Reveriano Pérez Vega, exalcalde de Coxquihui, por el delito de homicidio.
La Fiscalía reportó que es requerido en el proceso penal 235/2022 por homicidio calificado en agravio de H. A. L. A. por hechos ocurridos en diciembre de 2022.
Cabe mencionar que en el 2019 ya había sido detenido por primera ocasión, pero un juez lo liberó al no encontrar elementos para vincularlo a proceso; dos años antes el Gobierno de Veracruz ofreció una recompensa de un millón de pesos por quien ofreciera datos sobre su paradero y durante varios años se mantuvo oculto en la sierra de Papantla y posteriormente comenzó a expresar su simpatía por el partido Morena.
En días pasados el ahora detenido presumió en redes que se había registrado con el partidoMorena para buscar nuevamente la candidatura para la alcaldía de su municipio, en donde tanto él como su familia han mantenido un cacicazgo.
En las redes se hacía llamar “Tigre de la Sierra”; durante varios años fue considerado como integrante de la banda conocida como Los Pelones, quienes también han sido señalados de operar el robo de combustible o huachicoleo.
El Ejército consideró a Reveriano Pérez como uno de los 17 blancos principales a quien la inteligencia militar daba seguimiento mediante operaciones de campo e intervención de comunicaciones.
Lo señalaba como responsable de “ordenar actividades delictivas, como trasiego de droga, armas e hidrocarburo; tráfico de inmigrantes, secuestros, extorsión y ejecuciones”.
Desde junio de 2018, el actual líder del grupo delictivo de Los Pelones publicó varios videos pidiendo apoyo para Morena, en las elecciones en que resultó electo por ese partido el ex gobernador Cuitláhuac García, y como presidente Andrés Manuel López Obrador.
A su vez, en 2021, Claudia León Mejía, esposa de Reveriano Pérez, fue designada como candidata de la alianza Juntos Hacemos Historia, de Morena, PVEM y PT, a la alcaldía de Coxquihui, la cual perdió.