* Le llega el fuego a la titular del OIC
* Pero... faltan los “peces gordos”

Por Investigaciones Especiales de NOTIVER

La titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, será removida del cargo debido a que presuntamente está coludida con temas de corrupción relacionados al caso “Araly” Rodríguez Vez.


De acuerdo a información de fuentes internas a la dependencia estatal, Itzel Victoria Contreras Hernández, fue llamada desde la Contraloría General del Estado y su lugar sería ocupado por Martha Denisse Ortiz Ochoa, actual titular de la Unidad de Transparencia.

¡MANDAN A COATZA Y MINA DOS DE LAS EMPRESAS QUE FACTURAN A SESVER!
Al menos dos de las cinco empresas señaladas como de dudosa procedencia y consentidas por los Servicios de Salud del Estado, SESVER, se encuentran ubicadas en Coatzacoalcos y Minatitlán…

Lo anterior es porque la funcionaria está vinculada con el caso de Araly Rodríguez Vez, empleada de la SEV con contratos millonarios de diversas dependencias, entre ellas la SSP; y es que Itzel Victoria Contreras Hernández participa en el Subcomité de Adquisiciones como Titular del Órgano Interno de Control, y su obligación es revisar todos los procesos de compra de la dependencia.

Cabe señalar que esta funcionaria pública en SSP, tiene un sueldo de $33,880.04 pesos mensuales, pero, además, está registrada en la Secretaría de Educación de Veracruz con una plaza de maestra foránea.

¡MODUS OPERANDI!
Además de las adjudicaciones directas y la contratación de empresas de nueva creación, en la Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER) el dinero se fuga a través de contratos a personas físicas…

Cabe mencionar que la titular del OIC de la SSP tenía como facultades el investigar y calificar las faltas administrativas que detecte, así como llevar a cabo las acciones que procedan conforme a dicha Ley; incluso debía denunciar a funcionarios por el caso de “Araly” Rodríguez Vez.

Itzel Victoria Contreras Hernández, previamente se desempeñaba como jefa de Recursos Humanos en la Dirección de Tránsito del Estado, en el periodo de diciembre de 2018 a septiembre de 2022, cargo que asumió sin experiencia previa pues no tienen ningún antecedente de tipo laboral de esta magnitud y responsabilidad, ya que se desempeñaba como asistente y como secretaria particular en empresas privadas.

Este mes de febrero, se cumple un año, en que el Gobernador de Veracruz prometió investigar y presentar pruebas de que en su gobierno no había corrupción; esto tras destaparse los contratos millonarios a la persona física Araly Rodríguez Vez.

¡Y HAY MÁS!
La Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER) continúa en el “ojo del huracán” al detectarse que los contratos de dicha dependencia fueron a parar a manos de empresas de dudosa procedencia y la mayoría fue por adjudicación directa o “dedazo”…

A la fecha, no hay ninguna aclaración de la mujer que a sus 46 años es una de las proveedoras del gobierno de la 4T más multifacética, porque igual vendió mobiliario, equipo médico especializado, computadoras, uniformes, sillas de ruedas, carriolas y hasta material anticovid-19.

Araly Rodríguez en apenas cuatro años logró 39 contratos por 100.9 millones de pesos con cuatro dependencias de gobierno: La Secretaría de Salud, el DIF estatal, el Instituto Tecnológico de Perote y los más recientes con la Secretaría de Seguridad de Veracruz.

En todos se identificó como la proveedora 32804 de la Secretaría de Finanzas y logró los contratos vía adjudicación directa.

¡CLOACA EN SESVER!
La Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER) repartió el 81 por ciento de su presupuesto entre solo cinco empresas de nueva creación. De acuerdo a la información, la dependencia “ha consentido” a estas empresas de nueva creación constituidas entre 2019 y 2023.

En todos los documentos puso como domicilio la calle Huelva 39 colonia Higueras de Xalapa, pero se trataba de una dirección fantasma.

El gobernador Cuitláhuac García dijo que ella confesó ser prestanombres y que en realidad era una empleada administrativa que cubría un interinato en la Secretaría de Educación.

Posteriormente se retractó y a la fecha no ha caído “ni un pez gordo” u alto funcionario detrás de estos negocios millonarios.