*Los Ángeles de la calle
Por LEOPOLDO TLAXALO
Reportero de NOTIVER
Ante el aumento de casos de mujeres violentadas en las calles y en sus propias casas, a través de las redes sociales, choferes del transporte público ofrecen su ayuda a las mujeres que se encuentren en riesgo.
Piden que, si ven su unidad del transporte público circulando por las calles en el momento en que ellas son agredidas o están huyendo del agresor, no duden en acercarse al chofer del camión.
El conductor de la unidad, que por lo regular son hombres acostumbrados a pelear, sabrá entrarle a los golpes si es necesario con tal de defender a las mujeres que estén en peligro de ser asesinadas, asaltadas, secuestradas, ultrajadas o violentadas por hombres que suelen ser violentos con las mujeres.
Pero si se mete un hombre a defenderlas, se arrugan y suelen perder en una pelea callejera.
Hasta el momento, son dos choferes del transporte público de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín los que se han ofrecido a ayudar a las mujeres que estén en peligro.
Uno de ellos es el conductor del camión de la ruta Infonavit Galas-Plaza Mocambo, con número económico (número), quien se identificó como David y escribió:
"Buenas tardes, mi nombre es David, soy chofer de este camión, pero también soy hijo y padre de una mujer. Si te sientes en peligro en la calle y ves mi unidad, con confianza puedes abordarla y con gusto te ayudaré. Es difícil la situación que se está viviendo en Veracruz y esta es la forma de aportar mi granito de arena."
Ante la ayuda ofrecida, a través de las redes sociales surgieron comentarios positivos y de agradecimiento por parte de las mujeres, quienes se sienten protegidas al ver que un hombre sale en su defensa.
Sin embargo, el problema es que, en ocasiones, la ruta del camión no coincide con la colonia en la que la mujer está siendo víctima de violencia.
Solo podrá ver la unidad si ésta va especial, es decir, si circula por calles y avenidas que lo conducen al domicilio del chofer o si por alguna circunstancia toma otra ruta, claro está, sin llevar pasaje en su interior.
Otro conductor del transporte público que se puso a disposición de las mujeres que estén en peligro es Jesús Soto Ubaldo, el operador de un camión de la ruta Laguna, cuya publicación se hizo viral en su perfil de Facebook, pues brinda apoyo a las mujeres que lo necesiten cuando estén involucradas en una situación de riesgo.
Con 10 años de experiencia en el volante, Jesús ha vivido situaciones de todo tipo en las calles. Posiblemente él también ha estado en peligro, pero la vida le enseña malamente a los hombres a no pedir ayuda cuando están en peligro por miedo a sentirse vulnerables.
La ruta de Jesús abarca desde el centro de la ciudad de Veracruz hasta la Laguna en el municipio de Medellín de Bravo.
Jesús compartió una experiencia que lo motivó a escribir un mensaje de apoyo en sus redes sociales:
“Una amiga me llamó preocupada porque estaba esperando el camión y unos jóvenes la estaban acosando. Ella estaba asustada y me pidió ayuda. Salí de la terminal y pasé por ella.”
Al ver que podía ayudar a su amiga, Jesús se dio cuenta de que tiene la capacidad de apoyar a otras mujeres y no dudó en ofrecer su ayuda para que otras mujeres que se sientan en riesgo acudan a él.
Este fue el mensaje que Jesús publicó en Facebook:
“Hola, me llamo Jesús. Si tienes miedo o sientes que te están siguiendo, hazme la parada y pídeme ayuda. Con gusto trataré de ayudarte.
Tengo hijas, hermanas, primas y amigas. No estás sola. Hoy por ti, mañana por mi familia.”
El mensaje fue valorado por la ciudadanía, hombres y mujeres, quienes agradecieron el gesto de Jesús.
Como siempre sucede, hubo personas que no estuvieron de acuerdo con su publicación, pero él mantendrá su mensaje disponible para quienes necesiten de su ayuda.
Jesús Soto Ubaldo también apoyará a quienes se encuentren en peligro mientras viajan en su unidad, no importa si son hombres, mujeres o quienesquiera, pues la solidaridad no se fija en el género de la persona.
Si ve a un adulto mayor que está siendo violentado, seguramente cualquiera daría la cara por él, pues ya no se puede defender y son un sector vulnerable de la sociedad, al igual que las personas con discapacidad.
David y Jesús esperan que otros operadores de diversas rutas de la zona conurbada se unan a esta iniciativa y ofrezcan su apoyo desinteresado a quienes más lo necesiten.
"Hoy por ti, mañana por mí," dice un refrán que bien podría ser aplicado a esta situación.