* Anuncian una "mini ley seca" a partir de año nuevo y hasta las 12 del día 1ero

Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER

Como una medida de seguridad y protección de las personas que asistan al desfile y amanecer de este 31 de diciembre, se dispuso una prohibición de venta de alcohol en los Oxxos ubicados sobre el bulevar "Manuel Ávila Camacho", el aviso oficial indica que la "mini ley seca" sería de las 00 horas del uno de enero a las 12 del día, es decir a partir de que sea año nuevo y hasta las 12. 

Los oficios empezaron a llegar a las tiendas de conveniencia desde hace una semana y han generado una serie de contravenias, de entrada lo que se sabe es que también se aplicará en Boca del Río para los que se ubican en el bulevar no obstante hay algunos Oxxos que hay que decirlo, cumplen con una función de abastecimiento a la población, podrían enfrentar problemas luego de esta ley que se aplica este fin de año. 

Uno de los detalles es que no se está aplicando solamente en los del bulevar, por ejemplo al Oxxo que está a un costado de la base de Bomberos en este Puerto, también le llegó el comunicado y no se encuentra frente al mar si acaso en la periferia o a unas cuadras.

En este sentido una explicación posible, es que no se tomaron en cuenta a los Oxxos del bulevar sino a los que se encuentran en el padrón del Carnaval. 

Otra situación es que cuando se aplica la Ley Seca por elecciones es por Decreto Presidencial y ahora es bajo una normativa, que se dice es por bien común y para prevenir accidentes y que se desaten los ánimos durante el desfile de fin de año, que organiza el Gobierno del Estado. 

No obstante, otro de los percances es que la cadena Oxxo podría estar clausurando el servicio en todas las sucursales, al realizar un recorrido en Oxxos de otros puntos de la ciudad, dijeron que a ellos no les había llegado el comunicado y tendrán un servicio normal, pero el problema sería el sistema de cobro. 

Y es que cuando hay Ley Seca los Oxxos no confían en que los empleados puedan cumplir al cien por ciento con la norma, la cadena comercial al no tener la plena certeza de que sus empleados cumplan y en caso de que sí procedan a la venta arriesgarse a una sanción y clausura inminente por parte de las autoridades, lo que hacen es meter candados a las puertas y de esta forma no haya forma de sacar el producto o sea candados a las vitrinas de los refrigeradores.

En tales no sólo hay bebidas alcohólicas, sino distintas en general, de igual forma "se clausura" el mostrador de vinos en donde también existen otros productos.

Pero lo más común es intervenir el sistema y bloquearlo, esto terminaría afectando a todas las sucursales de la región no solamente a las que están en el bulevar, aunque como ya es tangible son las de la playa y alrededores a donde se hacen los paseos del Carnaval.