* Por abuso de autoridad dice empresario y analista político

Orizaba, Ver.- (AVC) El empresario y analista político, Darío Canek Arenzano Altaif denunciará ante las instancias legales, derechos humanos y periodísticas, al presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, por los presuntos delitos de abuso de autoridad cometidos en contra de su persona el día de ayer sábado tras haber sido detenido por espacio de cuatro horas sin un motivo aparente y más tarde justificarlo con una falta administrativa.


El afectado dejó en claro que el alcalde orizabeño se ha vuelto tan intolerante a la crítica y opinión pública al grado que representa un peligro para la ciudad y los orizabeños.

0:00
/4:31

Arenzano Altaíf afirmó que el presunto abuso de autoridad y detención se suscitó sobre la Calle Belisario Domínguez de la Colonia Barrio Nuevo, cuando se encontraba al lado de sus trabajadores para ver el tema de una instalación eléctrica.

Explicó que la autoridad municipal fue directamente y le reclamo sobre los señalamientos que ha hecho en contra de su administración municipal.

"Nos encontrábamos trabajando el alcalde llegó muy prepotente alzando la voz señalándome, yo de inicio le estreché la mano para saludarlo a hijos de la chingada, yo le dije me parece un exceso en sus palabras señor presidente y me dijo es un exceso que tú señales las obras que estamos haciendo como el bulevar Belisario Domínguez que es la entrada de la Guacamaya yo le dije yo no lo señalo porque como ustedes saben tenemos un medio de difusión en redes sociales pero además somos voz de los ciudadanos en Orizaba cuando las cosas tienen algún sesgo que no se transparenta".

Puntualizó que Diez Francos mando a traer a ocho patrullas con un significativo número de elementos de la Policía Municipal y Marinos, quienes atendieron la instrucción del alcalde para su detención llevándolo esposado hasta las instalaciones de Comandancia Municipal, sin que fuera objeto de algún tipo de violencia física.

"Derivado de esto el alcalde me fue siguiendo en la camioneta su camioneta la camioneta del ayuntamiento hasta la comandancia de la policía viendo seis burlándose de mí es terrible realmente terrible que el alcalde de Orizaba (Juan Manuel Díez ) sea quien juzgue y quien avasalle lo que nos pasó allí, eso fue una represión política".

Una vez en el lugar se le permitió hacer una llamada en donde dió a conocer lo ocurrido dando parte a sus allegados y que más tarde se dieron cita en las instalaciones de la Policía también medios de comunicación y ante la presión fue que se informó que había cometido una falta administrativa teniendo que pagar una multa de mil 785 pesos.

El afectado admitió que si bien no tiene miedo si hay preocupación por lo que ya llegué a suceder a él oa su familia, responsabiliza a la primera autoridad municipal.

"No puede ser que la autoridad con su proceder transgreda la libertad de expresión y representa un riesgo también para los comunicadores, por lo que hago responsable a Juan Manuel Diez Francos lo que pudiera ocurrirme a mi, a mi familia, mi hijo y mis trabajadores".

Agrego:

"Vamos a ir a las instancias quiero puntualizar algo miedo no tengo lo voy a enfrentar preocupación sí él tiene el poder por encima de los que somos ciudadanos y que alcanzamos la voz estoy preocupado por mi integridad y lo hago responsable si me pasa algo a mí a mi familia, a mi hijo o a mi gente cercana definitivamente es un transgresor de los derechos humanos definitivamente es alguien intolerante y definitivamente es un peligro para ahorita va este alcalde al proceso que viene ahora es la denuncia ante la fiscalía qué vamos a hacer por abuso de autoridad por represión Pero además lo vamos a señalar ante la Comisión Estatal de de Protección al Periodista y al de Libre Expresión".