* Ya solo queda una semana para regresar
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
En este inicio del nuevo ciclo escolar 2024-2025, los precios de los útiles escolares han incrementaron hasta en un 50% en comparación con el ciclo escolar anterior, reportaron comerciantes de papelerías.
Por ejemplo, hay cuadernos cuyo costo era de 24 pesos el año anterior y ahora su precio es hasta de 39 pesos.
“El aumento que se registra en los útiles escolares es de hasta un 50% en comparación con el año pasado. La compra de un cuaderno antes costaba 24 pesos, pero actualmente su precio es de 39 pesos. Completar una lista antes equivalía a 600 pesos, pero en el último año asciende a más de 2 mil pesos”, explicó Aracely Barradas comerciante del ramo.
Los comerciantes han señalado que el incremento en los precios se debe a varios factores, como la inflación, el aumento en los costos de producción y la demanda global de ciertos materiales, como el papel y el plástico.
Muchos padres de familia con semanas de anticipación realizan las compras buscando entre las tiendas y las papelerías los precios más bajos, comparando los costos para poder completar la extensa lista que le fue entregada al concluir el periodo escolar de su hijo.
Esta semana la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) anunció que todo se encuentra listo para que más de dos millones de estudiantes de los diferentes niveles y subsistemas educativos inicien las clases correspondientes al ciclo escolar 2024-2025.
El secretario de Educación de Veracruz, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, explicó que oficialmente las clases comenzarán el 26 de agosto para las y los alumnos de educación básica, mientras que en media superior será el 19 del mismo mes.
En el nivel superior la fecha dependerá de cada institución.
Son dos millones 039 mil 826 estudiantes de diferentes niveles los que serán atendidos por 137 mil 078 docentes en 23 mil 944 escuelas en el próximo ciclo académico.
El servidor público indicó que las condiciones están dadas para el nuevo ciclo escolar, con el apoyo de madres y padres de familia, así como tutores, como ocurre siempre.