Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver

La Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER) no está realizando ninguna investigación por el caso Araly Rodríguez Vez, quien recibió millonarios contratos en la dependencia, pese al escándalo que representó para el Gobierno de Veracruz y que el propio Gobernador Cuitláhuac García dijo que se llegaría al fondo del asunto.

La Secretaria de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, dijo que no es una de las facultades de la dependencia revisar el caso de la supuesta proveedora que les vendió mobiliario, equipo médico especializado, computadoras, uniformes, sillas de ruedas, carriolas y hasta material anticovid-19.

El año anterior se exhibió que la persona física logró 39 contratos por 100.9 millones de pesos vía adjudicación directa.

En todos los documentos puso como domicilio la calle Huelva 39 colonia Higueras de Xalapa, pero se trataba de una dirección fantasma.

Ante el escándalo el gobernador Cuitláhuac García dijo que ella confesó ser “prestanombres” y que en realidad era una empleada administrativa que cubría un interinato en la Secretaría de Educación, pero, el caso sigue sin aclararse.

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) Indira Rosales, cuestionó sobre este tema y otros casos más.

Exhibió el caso de Bethy Torres Hernández, de 23 años, empleada de la propia Secretaría de Salud cuyo salario es de 16 mil pesos mensuales; sin embargo, de manera sospechosa, obtuvo un contrato por más de un millón de pesos “Relativa la contratación del servicio de mantenimiento correctivo urgente por contingencia COVID-19, equipos electromédicos y electromecánicos de la Red estatal de hospitales de Veracruz”.

El otro caso es el de Misael Carmona Medina, de 24 años, beneficiario de Jóvenes Construyendo el Futuro; el monto de sus contratos rebasa los 22 millones de pesos.

Sobre estos temas, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, dijo que no tiene información al respecto, pero insistió que la dependencia que encabeza no revisa el origen, ni los datos de los proveedores.

Cuando la congresista le entregó las impresiones con los nombres de los trabajadores de SESVER dijo que “no sabía” y que buscaría la información, pero, aclaró que el subcomité de adquisiciones revisa que los proveedores puedan cumplir con lo contratado, pero, no pudo profundizar en el tema.