* 200 frutas redondas, pintadas y decoradas por sus dueños, que se dieron cita para hacerlos rodar

AVC/VERÓNICA HUERTA

Turistas y xalapeños hicieron suya la décimo novena carrera de melones celebrada en el Barrio Mágico Xallitic con la participación de 200 frutas redondas, pintadas y de-coradas por sus dueños, que se dieron cita para hacerlos rodar.

Pintados de colores con personajes de Hello Kitty, Baby Yoda, emojis, gatos negros, No Mi Ciela, balones de futbol americano y de basquetbol los melones rodaron por la calle Rafael Lucio, y las casi mil personas que se dieron cita comenzaron a gritar y aplaudir con emoción por la competencia.

Uno de los organizadores que se presentó cómo José Ramón explicó que en estos 19 años de hacer la carrera de melones en el Barrio Xallitic recién nombrado Mágico por la secretaría de Turismo federal, han acudido participantes locales y extranjeros provenientes de Japón, Nueva Zelanda, y Estados Unidos de Norteamérica.

“Hasta dónde sabemos, Xalapa es el único lugar en el mundo donde se realiza una carrera de melones por lo cual siempre les digo que si ganan la carrera de melones, básicamente tú melón es el más veloz del mundo porque no hay otra carrera de melones certificada en el mundo como tal”, expuso.

El inicio de la carrera de melones podría remontarse al año de 1930 cuando en Xalapa se hacía uso de las carretas para el transporte de mercancías, frutas y verduras, por el centro histórico de la ciudad refirió.

“Contaban que un hombre cuando se le caía la fruta y rodaba por la calle, la gente se acercaba a ayudarle a recogerla y él regalaba fruta a cambio de que le ayudaron, y los melones rodaban por la orografía de la ciudad”.
Otra leyenda de la carrera de melones gira en la supuesta creación de “un documental nunca realizado que no tenía que ver con los melones que terminó en apuestas de unos señores que estaban en una cantina de aquí cerca, que apostaron cuál de sus melones bajaba más rápido”, dijo José Ramón