Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER
A partir de este miércoles, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que el costo de las casetas de peaje tuvo un aumentó en 3 por ciento.
En un comunicado, Capufe, informó que son 39 las carreteras y un puente nacional operados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) quien giró instrucciones para implementar el aumento de precios.
“Este ajuste permite que los recursos recaudados por peaje se empleen para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación de los tramos operados en beneficio de la población”, agregó.
Asimismo, se aclaró que el costo a pagar puede variar en cada plaza de cobro, debido a efectos de redondeo por el tipo de vehículo, aquí puedes consultar las tarifas vigentes.
En el caso de Veracruz se aumentó el costo en 14 casetas de diversos tramos carreteros, cuyo aumento oscila entre un peso, cuatro y hasta ocho pesos. La caseta Córdoba-Veracruz costará 255 pesos; la Tinaja- Cosoleacaque: 506 pesos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el aumento a las tarifas de las autopistas y puentes, concesionados al Fondo Nacional de Infraestructura y Caminos y Puentes Federales, no será mayor a la inflación y detalló que Acapulco estará exento de dicho aumento.
Durante su conferencia de prensa matutina de este 15 de noviembre, aseguró que el incremento sería inferior a 3% y que cualquier cambio debería ser para realizar un ajuste a la inflación, y sin ningún aumento adicional.
“Sí (habrá aumento en la tarifa), pero ningún aumento por encima de la inflación…. en Acapulco, no vamos a cobrar eso… incluso el incremento es, me dicen, de 3%, es menos que la inflación”, aseguró el jefe del Ejecutivo.
Cabe recordar que el último ajuste de las tarifas de la red de autopistas concesionada al Fondo Nacional de Infraestructura y Caminos y Puentes Federales, se implementó el pasado 1 de marzo de 2023.