* Programas llegan a dos millones 170 mil veracruzanos

Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver

El ex diputado local morenista Juan Javier Gómez Cazarín, asumió este lunes el cargo de delegado de los Programas para el Bienestar en Veracruz.

Así lo informó en redes sociales el Secretario Técnico del Gabinete de la Presidencia y Coordinador General de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas.

“A partir de hoy, nuestro compañero Juan Javier Gómez Cazarín asume como delegado de los Programas para el Bienestar en Veracruz".

Juan Javier Gómez Cazarín fue presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura de Veracruz, hasta el 4 de noviembre pasado.

Es de mencionar que en Veracruz 9 de cada 10 familias reciben algún tipo de apoyo federal; hasta julio de este año, los Programas para el Bienestar llegan a 2 millones 170 mil 839 personas, cifra que representa más del 90% de las viviendas que hay en la entidad.

De 2019 a 2024, la administración federal habrá destinado en el estado un total de 215 mil 991 millones de pesos solamente para estos programas que llegan de manera directa a la población.

Con estas cifras, se ubica como la segunda entidad del país con más beneficiarios y también como la segunda con mayor inversión, sólo por detrás del Estado de México.

La dependencia federal señala que Veracruz es el estado donde más personas superaron la pobreza entre 2018 y 2022: un total de 532 mil.

Los programas con mayor cobertura en esta entidad son la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con 904 mil 942 derechohabientes, y la Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica, con 474 mil 368 becarios.

Además, por su número de beneficiarios, en Veracruz destacan la Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior, a Pensión para Personas con Discapacidad y el programa Producción para el Bienestar.

Otro programa destacado es Bienpesca, ya que el estado es el segundo con más beneficiarios: 25 mil 266.

Aunado a esto, el Banco del Bienestar, la institución por la cual se dispersan los recursos de los programas sociales directamente a cada uno de los beneficiarios, cuenta con 252 sucursales, lo que coloca a la entidad como la segunda del país con más unidades.