AVC/José Juan García

De masa, bollitos, cabecita de perro, rancheros, de frijol, pipián, verduras, camarón, chilpachole y otras variedades fue la tamaliza que tuvo lugar en el zócalo de la ciudad de Veracruz este 2 de febrero en el marco del Día de la Candelaria.


Una veintena de expositores participaron en el Festival del Tamal que organizó la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes para apoyar a los comerciantes y los emprendedores que se dedican a la venta de este alimento tradicional mexicano.


El festival estaba programado para iniciar a las cinco de la tarde, sin embargo, comenzó antes en atención a las personas que arribaron con anticipación al zócalo porteño.

Las autoridades municipales instalaron mesas y sillas en el corredor Zamora para que los veracruzanos y los visitantes, entre los que se encontró un grupo de Tabasco, degustaran los tamales al ritmo de son jarocho y de las canciones que interpretó el grupo "Son del Caribe".

Reynaldo Flores y su esposa, quienes están a cargo del local "Bio Fuerte", prepararon 300 piezas para vender en el Festival del Tamal y a menos de una hora ya casi acababan con la venta.

Ambos comerciantes ofrecieron tamales chanchamitos y tamales de rajas, rancheros y de chilpachole a los asistentes.

"Muy buena, excelente iniciativa, sobre todo el proyecto de impulsar a la mujer por parte de la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes", resaltó Flores, quien refirió que la venta de tamales la realizan de lunes a sábado en la esquina de Orizaba y Dos de Abril.

Por su parte, Blanca Estela Pérez García, de tamales "Blanquita", preparó 250 tamales de queso manchego, pollo en pipián, carne de puerco y bollitos para el festival, pero ya había vendido el 90 por ciento de las piezas antes de las seis de la tarde.

Pérez García, quien comercializa los tamales en la localidad de Santa Fe, agradeció a la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes por organizar este tipo de eventos que benefician a la economía de las familias veracruzanas.

"Creo que está haciendo la alcaldesa un excelente trabajo, la verdad me siento muy contenta porque apoya mucho a las mujeres", añadió.
Cabe mencionar que, al igual que en otros festivales, se organizó un concurso de comelones entre los asistentes.