* Nancy otorgó la suspensión definitiva
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Nancy Juárez Salas, titular del Juzgado Décimo Noveno de Distrito en Veracruz, quien le dio un plazo de 24 horas a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo para eliminar del Diario Oficial de la Federación ((DOF) la publicación en torno a la reforma al Poder Judicial, dijo sentirse tranquila.
Luego de que la Presidenta la amenazó con presentar una denuncia en su contra, la jueza dijo sentirse tranquila.
“Me siento tranquila porque mi actuación se encuentra dentro del marco legal y constitucional, eso me da la tranquilidad suficiente para seguir trabajando a diario de manera honesta y eficaz, como todos los días lo hacemos quienes integramos el poder judicial de la federación”.
Cabe mencionar que recientemente la misma jueza otorgó una suspensión definitiva para que se elimine la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF).
La jueza veracruzana destacó su trayectoria como jueza de carrera al firmar la resolución, enfatizando su compromiso con la división efectiva de poderes y la independencia de su función.
La jurista, consideró conveniente emitir la resolución luego de que dicha publicación, realizada el pasado 15 de septiembre, incumpliera una suspensión previa que ordenaba detener la promulgación de la reforma judicial.
La jueza Juárez Salas estableció, en un incidente de suspensión, “que las autoridades responsables del DOF deben acatar esta resolución hasta que se resuelva el juicio de amparo promovido contra la discusión y aprobación de la reforma judicial en el Congreso”.
Este juicio de amparo cuestiona la legalidad de los procedimientos que llevaron a la aprobación de la reforma, generando un nuevo capítulo en la lucha por la independencia del poder judicial en México.
En su resolución, la jueza subrayó que “la reforma judicial aprobada tiene un carácter regresivo, al considerar que afecta directamente los derechos humanos y, en particular, la independencia judicial. El aspecto más controvertido de la reforma es la propuesta de elegir a jueces, magistrados y ministros mediante votación popular, lo que, vulnera la imparcialidad necesaria en un sistema judicial efectivo. La independencia judicial y un sistema de justicia libre de coacciones son garantías fundamentales para la sociedad”.