* Las pluris son las más peleadas
* Partidos arrancan registros
Por NOEMI VALDEZ/NOTIVER
A partir de esta semana, al interior de los partidos políticos empiezan los “jaloneos” ya que inicia la inscripción de aquellos que buscan las candidaturas a las diputaciones locales.
El Organismo Público Local Electoral (OPLE), informó que para el proceso electoral local 2023-2024, las organizaciones políticas deben iniciar la designación de sus candidatos a diputados locales por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional.
#Entérate📢 Consulta los Lineamientos para la implementación de #AccionesAfirmativas en cargos de elección popular🗳, en favor de personas indígenas, afromexicanas, jóvenes👩🦰👱♂️, de la comunidad #LGBTTTIQA +🏳️🌈🏳️⚧️ y con discapacidad♿️, aplicables para los Procesos Electorales… pic.twitter.com/5HEjRKGo32
— OPLE Veracruz 🗳️ (@ople_Ver) January 9, 2024
El calendario marcar que los registros deben concluir el 24 de marzo. Asimismo, los diputados locales que aspiran a la reelección no están obligados a solicitar licencia.
El periodo de precampañas de los precandidatos a diputados locales será del 27 de marzo al 5 de abril.
Posteriormente, el OPLE deberá aprobar el registro de las candidaturas entre el 6 y 13 de abril. Y del 30 de abril al 29 de mayo se llevarán a cabo las campañas electorales.
Además, entre el 15 de abril y 1° de junio es el periodo que tiene el OPLE para sustituir candidaturas por fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia.
Cabe mencionar que los espacios de representación proporcional son los más disputados al interior de los partidos, esto, porque son espacios donde “se premia” a los militantes destacados sin necesidad de hacer campaña.
Los legisladores elegidos por Representación Proporcional, conocidos como “plurinominales” o “pluris”, son elegidos mediante el porcentaje de votos que cada partido político obtiene durante la elección.
Este principio busca un mayor equilibrio en la representación de las diferentes fuerzas políticas.
En tanto, los diputados elegidos por Mayoría Relativa son aquellos que se eligen mediante el voto directo y secreto.
Es decir, consiste en que el candidato sometido a votación obtenga el triunfo o aprobación con el mayor número de votos, no con relación al total de estos, sino al número que obtiene cada uno de sus oponentes o cuestiones que se votan a la vez.
Este sistema de representación proporcional que también es utilizado en otros países con democracias consolidadas, pretende marcar un contrapeso en sistemas electorales mayoritarios, pues al buscar mayor equilibrio en el número de integrantes de un cuerpo legislativo, la mayoría de corrientes políticas se benefician.