Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER
Emulando al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, la candidata a la gubernatura de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", Rocío Nahle García, comenzó a bloquear de sus redes sociales a todas las personas que la critican o le hacen comentarios sobre sus propiedades en el país.
La morenista o el personal que mueve su cuenta de X, antes Twitter, inició este proceso con el empresario transportista, Arturo Castagne, el mismo que difundió por primera vez su supuesta residencia en el Fraccionamiento El Dorado, de Boca del Río.
Luego, siguieron varios, los usuarios, muchos ciudadanos críticos del sistema, subieron al mismo X, las capturas de pantalla que muestran el bloqueo de la exsecretaria de energía de la república mexicana.
La decisión de la zacatecana o de su personal llegó luego de varios días de señalamientos en su contra, primero, por sus presuntas residencias, después, por el abucheo que recibió en un reconocido café, de parte de ciudadanos.
No es la primera vez que Morena aplica este método para esquivar la realidad, el actual gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, hizo lo mismo en los primeros años de gobierno, cuando comenzó a recibir los reclamos de las personas y de la prensa.
Inició bloqueando a todos en Twitter, terminó hace unos días, por cerrar su cuenta de Facebook a etiquetados, para así, no aparecer en noticias que no le convengan a su imagen.
Parece un asunto menor o de decisión personal el que un político o funcionario tenga derecho a bloquear a los usuarios de sus redes sociales, pero no lo es, hay una jurisprudencia al respecto.
En junio de 2018, el entonces Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, ahora preso en un penal, fue ordenado a desbloquear a un periodista al considerar que esa cuenta era usada para difundir sus actividades profesionales.
El ciudadano ganó el juicio de amparo 1249/2017, otorgado por el Juez Décimo Octavo de Distrito en el Estado de Veracruz, por lo que generó la base legal para que cualquier otro servidor pueda ser objeto al mismo criterio.