*Acusan a la alcaldesa de cobros excesivos y arbitrarios
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Fotos: cortesía
Comerciantes de Minatitlán han alzado la voz contra el Ayuntamiento, denunciando cobros excesivos y arbitrarios.
Como medida de protesta, han colocado lonas en sus negocios alertando a la ciudadanía sobre su posible cierre debido a lo que califican como “terrorismo fiscal” por parte de la administración municipal.

Lo anterior, luego de que el municipio a cargo de alcaldesa Carmen Medel Palma, les pretende cobrar cuotas excesivas por empadronamiento; a esto, le suman permisos y servicios, representan una carga insostenible.
Según denunciaron, los cobros oscilan entre los 10 mil y 100 mil pesos, dependiendo del giro y tamaño del establecimiento, a lo que se suman pagos adicionales por conceptos como salud, protección civil, recolección de basura y regularización de prediales, incluso en casos donde los locales no son de su propiedad.
Moisés Torres Méndez, representante de la organización Enlace Empresarial, criticó la falta de un tabulador claro y denunció que funcionarios de la Tesorería y la Dirección de Comercio llegan a los negocios acompañados de elementos de la Policía Municipal para entregar notificaciones y exigir los pagos.

“Nosotros no nos oponemos a pagar, pero exigimos algo justo y con reglas claras. Actualmente, las tarifas son arbitrarias y desproporcionadas. Hemos visto casos donde en Coatzacoalcos un comercio paga cinco mil pesos, mientras que en Minatitlán, por el mismo giro, exigen hasta 150 mil pesos”, expresó.
Los comerciantes también cuestionan la intención de la alcaldesa Carmen Medel Palma de imponer tarifas comparables a las de la Ciudad de México, sin considerar que Minatitlán enfrenta una economía más reducida y afectada por la crisis.
Ante la falta de diálogo con la administración municipal, los empresarios han anunciado próximas marchas y protestas para exigir la intervención de las autoridades estatales y federales, con la esperanza de detener lo que consideran un abuso que amenaza con llevarlos a la quiebra.