Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro INAH Veracruz, informaron que el Museo Fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, cerrará temporalmente al público.
El cierre se realizará desde este martes hasta nuevo aviso; el cierre se da por “causas de fuerza mayor”.
“Se informa que el Museo Local Fuerte de San Juan de Ulúa cerrará al público a partir de este martes 24 de septiembre de 2024, y hasta nuevo aviso, por causas de fuerza mayor” señalaron en un breve comunicado.
Restaurado desde 2012, el museo exhibe objetos de obsidiana, piedra y cerámica de olmecas, totonacos y huastecos, así como la historia militar del Fuerte de San Juan de Ulúa, más una colección de armas europeas desde el siglo XVI.
Es un monumento histórico emblemático de la ciudad de Veracruz, pues en esa zona del actual estado del mismo nombre se inició la historia del encuentro de dos culturas, la europea y la indígena americana.
Por su diseño y tipología arquitectónica, el Fuerte de San Juan de Ulúa está considerado uno de los mejores ejemplos de construcción militar: en él se aplicaron los principios y conocimientos más avanzados de la época en cuanto a la edificación de obras defensivas.
En 1980 se inició el Proyecto Integral para el Rescate y Restauración de la Fortaleza, plan a largo plazo que ha visto cumplir sus metas poco a poco.
En 2012 concluyó una de las etapas más importantes, la rehabilitación de la Plaza de Armas y la apertura de su nuevo museo en el edificio denominado Casa del Gobernador, ubicado en el lado oriente de la Plaza de Armas.
El Museo Fuerte de San Juan de Ulúa exhibe el acervo de las principales colecciones de bienes arqueológicos e históricos del estado de Veracruz.
El recorrido por este espacio se plantea conforme a dos temáticas: la arqueología de la región del Golfo de México y la historia del Fuerte de San Juan de Ulúa.
En el apartado arqueológico se puede admirar la exposición permanente “Las culturas del Golfo”, consistente en 266 piezas prehispánicas que dan testimonio de los más de 3,000 años de desarrollo cultural alcanzado por las antiguas civilizaciones, desde los olmecas hasta los totonacos y los huastecos.
La colección incluye piezas de obsidiana y cerámica, así como elementos de un juego de pelota.