® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡CINCUENTONES! - LA MITAD DEL SIGLO

Todavía no amanece, el silencio de la madrugada se interrumpe por el rodaje de la imprenta que como una locomotora avanza para cumplir el último pasaje de la misión del día y lanzar el último tiraje, la sección de "Primera"...

¡CINCUENTONES! - LA MITAD DEL SIGLO

* El periódico de Veracruz que impactó desde el primer número
* Decían que no llegaba a las dos semanas y ya son 50 años
* “Paren prensas, mataron a Colosio”, un oficio y artesanía llamado Notiver
*Voceadores, prensistas, la nota de "última hora" y "campanazos", clave de un crecimiento

Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
Fotos MAHER,
Soriano y Garrido

Todavía no amanece, el silencio de la madrugada se interrumpe por el rodaje de la imprenta que como una locomotora avanza para cumplir el último pasaje de la misión del día y lanzar el último tiraje, la sección de "Primera", se le llama, la portada de NOTIVER al igual como hace 50 años. 

En unas horas será 12 de diciembre, "día de las Lupitas", este jueves NOTIVER festeja un aniversario más, número importante el 50, la mitad de un siglo.

LORENZO...

En las afueras de Gómez Farías y Canal, en la sede de los Talleres de NOTIVER las luces están encendidas, se empiezan a reunir un buen número de voceadores puntuales en espera del último tiraje e iniciar un día más de jornada laboral, son los voceadores el motor, esencia y constancia del periódico de los veracruzanos.

Ellos aducen con toda su innegable experiencia, que NOTIVER es un periódico que no es como todos, que siempre desde su primer número fue distinto y original porque ofrecía otra opción, en base a la libertad, a la pluralidad y valentía, a la presentación chusca y una forma original muy jarocha de sus encabezados. 

Y que con el tiempo, volteando hacia atrás luego de cinco décadas, se volvió referencia y presentación viva y escrita de un Veracruz más democrático. 

"PAREN PRENSAS"
Lorenzo Ocampo Domínguez, prensista en NOTIVER aprendió su oficio desde "chavo", su forma de trabajar habla por sí sola, rodea a la máquina, le mueve aquí y allá,  de pronto voltea y apaga un interruptor, lo vuelve a encender, fue el sonido de un "algo", que le avisó de "algo" y con esa familiaridad dice: "A la máquina se le debe tener un gran respeto".

Su trabajo es por la noche, debe estar al pendiente de que todo funcione de manera correcta, si le falla algún rodillo, una tuerca, una pieza eléctrica, hay que cambiarlo sobre la marcha.

Acentúa que de pronto pueden recibir una llamada de Redacción y parar las prensas porque se generó una noticia importante, como el día en que mataron a Colosio.

Ese día estaba lloviendo en Veracruz, la prensa caminaba y tuvieron que suplantar páginas, hubo dos secciones en NOTIVER, "Primera" y la muerte de Colosio.

¿A qué cree que se deba el éxito y preferencia de los lectores hacia NOTIVER? se le cuestiona, "NOTIVER ha crecido en base a su noticia de última hora". 

RUFINA...

DOÑA RUFINA

"Me levanto a las 4 de la mañana para poder estar aquí temprano, pero no hay horario porque el último es una lámina que a veces se atrasa porque esperan noticias recientes e importantes", cuenta la señora Rufina Hernández Gómez mientras le da un sorbo al cafecito y espera el NOTIVER del día.
"Ya mis hijos crecieron agarraron camino, de aquí trabajando gracias a Dios para sacarlos adelante pude darles estudios, mi hija estudió una maestría, estudió administración de empresas turísticas. Estudió gracias a Dios. Gracias al trabajo que me ha dado NOTIVER, en estos años, llegaba a vender hasta 120 periódicos al día".
"Me tocó levantar a mis hijos como madre y padre y he podido gracias a Dios y a toda la gente que nos ayudó ahora ya la llevo un poco más tranquila, ya mis hijos están grandes".

¿Qué opina de los cincuenta años de NOTIVER?, se le cuestiona:

"Creo que el cincuenta aniversario es algo excelente, muy bien, yo no he tenido queja de NOTIVER, nos tocaron unos buenos patrones la señora Rosario y el señor Alfonso han sido muy buenos patrones, ya no somos los mismos de antes, algunos se han ido porque trascendieron". 
¿Y han habido tiempos difíciles?, "Me preocupé cuando empezó lo del Covid, yo pensé que iban a cerrar pero seguimos trabajando, esa sí fue una época difícil, muy difícil pero la gente decidió seguir y dijimos vamos a seguirla, a ver hasta dónde..."

El "hasta donde" suma este jueves cincuenta años, cuando se le pide una foto a la señora Rufina recuerda, "traigo mi mandil", y saca de su bolso un mandil de NOTIVER rojo, el cual porta orgullosa.

“MACHUCHO”...

"MACHUCHO"
A la distancia destaca entre los que llegaron más temprano y es de los más altos, a la vista sonriente y amable saluda y bromea con todos, su nombre es Genaro Rivera pero todos lo conocen como "Machucho" y tiene su zona de venta en el Infonavit El Morro.

Los voceadores de NOTIVER, motor esencial y definitivo del rotativo son conocidos por sus motes, pero también por su zona de venta, para los veracruzanos se convierten como de la familia o casi, porque llegan hasta las puertas de los hogares todos los días y son ellos quienes llevan el periódico a la mesa. 

"Es el periódico que más se vende", y al preguntarle por qué, "por la forma en la que dan las noticias, siempre con el "campanazo", la noticia que va trascender así como la forma de presentarla a los lectores, sus encabezados clásicos, yo llego a las 5:30 aproximadamente, hay otros que llegan más temprano, me llamo Genaro Rivera, Machucho, todos me conocen como "Machucho".

EL PRIMER NOTIVER DEL DÍA...

El encuadernado del periódico es otro cantar, es como si cada uno tuviera su estilo, sale de la prensa y como si fuera la harina antes de entrar al horno, todos lo hacen de manera distinta y con una gran facilidad.

Uno de los voceadores, a una gran velocidad, hace una especie de "rollito".

¿Eso lo hace porque es reparto a domicilio?, "Es una manera distinta de entregarlo a las familias que ya lo pidieron de manera anticipada, sobre pedido, y lo pagan de manera mensual, quincenal y hasta mensual". 
TINOCO...

Víctor Manuel Tinoco, "Tinoco", vende periódicos desde muy chico y de hecho desde antes que saliera Notiver, luego se dedicó a otra cosa y más tarde volvió al oficio, actualmente tiene un puesto de revistas en el Infonavit Buenavista, le tocó el primer periódico, el número uno de NOTIVER.

¿Y cómo fue, el primer NOTIVER?, "recuerdo el primer periódico, el número uno, cuando empezó a salir nos regalaron el primer periódico para poder empezar a venderlo, era más largo, era como los demás periódicos pero diferente, empezaron a decir que no iba a jalar, que no iba a durar más de dos semanas, fue un impacto desde que salió, pero luego todos empezaron a notar que hacían las cosas distintas, por la manera en que presentaban la noticia, de manera chusca, a la gente le gustó y aquí estamos", Víctor Manuel Tinoco, "Tinoco".

UNA OBRA DE ARTE

El trabajo de realizar NOTIVER resulta ser como una obra de arte, un proceso en donde todos colaboran con un granito de arena y dejan parte de sí mismos, en un producto final que resulta ser una artesanía, una obra artesanal.

EVARISTO...

Se preparan las láminas, se doblan para luego meterlas a la máquina, el procedimiento dice que cada una lleva un color, rojo, azul, amarillo y negro, explica Evaristo Utrera, prensista.

"Se empieza a tirar y se registran todas las fotos para que salgan nítidas y claras, revisar que no vaya a manchar, para que no se mueva el registro".
"Empezó muy joven a los 17 años, me dieron la oportunidad y aquí seguimos, llegué a pedir chamba, me trajeron y me aceptaron, cuando vieron que estaba chamaco me iban a dar de baja pero pedí la oportunidad de que me dejaran porque yo tenía ganas de trabajar y me quedé, sobre la marcha hemos aprendido, cuando viene un ingeniero a poner algo nuevo nos pegamos y aprendemos"

La máquina de NOTIVER es una "clásica", Evaristo la define como "dócil" y "viejita", pero imprime bien.