* En el último semestre
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
XALAPA, Ver.- El rector de la Universidad Veracruzana (UV) Martin Águila Sánchez informó que la joven estudiante Cinthya González, reportada como desaparecida en junio de este año en Poza Rica, no se inscribió en el último semestre a la carrera de Ingeniería Petrolera.
Lo anterior lo declaró al aclarar que hizo toda una carrera universitaria por ello en julio de este año, posterior a que su familia hizo pública su desaparición, la UV emitió un comunicado en donde se pronunciaron para exigir su pronta aparición.
“Como persona que hizo toda una trayectoria en la universidad. Y no queremos eludir ninguna responsabilidad en torno a que sí tenemos que hacer un llamado porque el llamado al final parece que no había una información precisa en el trayecto, tampoco de sus familiares. Entonces la denuncia que hizo ante los medios la madre fue a partir de julio, que fue cuando nosotros también sacamos inmediatamente nuestro comunicado. Hicimos una revisión de si ella continuaba como estudiante y todo eso. Y no se había dado de baja, pero como se sabia ya no estaba inscrita”, dijo.
El rector indicó que la joven aunque no se había inscrito en el último semestre era estudiante de la máxima casa de estudios de Veracruz porque no se había dado de baja de la carrera.
Explicó que la única información que han recibo de la Fiscalía General del Estado es que están proceso de investigaciones, por ello hicieron un llamado para que aparezca y su caso se siga investigando.
“La Fiscalía nos ha informado que están en ese proceso de investigación y nosotros realmente anhelamos que esto se resuelva favorablemente y que la podamos localizar.
Nosotros asumimos que Cynthia es universitaria, aunque en el último semestre no se había inscrito. Pero eso, digamos, nosotros la asumimos como una universitaria y estamos atentos al seguimiento para ello”, dijo.
Martín Águilar Sánchez agregó que está por implementarse un programa donde se les explicará a los estudiantes de la UV qué hacer en caso de la desaparición de algún miembro de la comunidad.
La joven de 26 años quien desde el 2020 se mudó del Estado de México hasta Poza Rica a estudiar la carrera de ingeniería petrolera en la Universidad Veracruzana (UV) fue reportada como desaparecida desde el 12 de junio al salir de su vivienda con rumbo a la fiscalía a denunciar hostigamiento policial .